Hamningberg Norte Noruega

Hamningberg es un pueblo de pescadores abandonado donde solo una carretera te podrá llevar hasta allí, y esa misma termina en el pueblo. Se trata de la carretera secundaria Fv341, la cual empieza en la ciudad de Vardø y termina en el pueblo de Hamningberg.

Cómo llegar a Hamningberg

Hamningberg se encuentra al final de una Ruta Turística Nacional (Nasjonale Turistveger). En Noruega existen un total de 18 carreteras catalogadas dentro de las Rutas Turísticas Nacionales con una longitud total de 1850 kilómetros. Las rutas se encuentran repartidas entre la Costa oeste, en el norte de Noruega y en las montañas del sur. Para llegar a la población de Hamningberg hay que recorrer la Ruta Turística Nacional de Varanger y llegar hasta el final del trayecto.

Hamningberg autocaravana furgoneta camper

Carretera secundaria Fv341 hasta Hamningberg

La carretera Fv341 es muy pintoresca, ubicada a orillas del mar de Barents, en la región de Finnmark, en el extremo noreste de Noruega. Es una carretera que pertenece a una de las 18 Rutas Turísticas Nacionales de Noruega. La carretera atraviesa el impresionante paisaje ártico, está asfaltada pero es bastante estrecha; cruzar otro vehículo es casi imposible, aunque es muy improbable encontrarte a alguien. Por suerte, hay varias ampliaciones en el camino que permiten pasar dos automóviles. Al llegar llegar hasta el final encontrarás el pueblo de Hamningberg, un testigo silencioso de la historia única de Finnmark.

Carretera final a Hamningberg

El Pueblo de Hamningberg

Hacia el 1900, Hamningberg tenía 250 habitantes y era uno de los pueblos pesqueros más grandes de la región de Finnmark. Disponía de instalaciones para recibir el pescado y guardarlo. También instalaciones para la producción de pescado seco, así como para la cocción y destilación de aceite de hígado de bacalao. Cientos de pescadores se sintieron atraídos por este lugar.

La pesca se vendía principalmente a los Pomor, los comerciantes rusos que venían del Mar Blanco a Finnmark todos los veranos (desde 1700 hasta 1920) para comerciar. Compraban el pescado y vendían los cereales y madera. Muchas de las casas de madera taladas fueron prefabricadas en Rusia y reensambladas en Hamningberg, algo que se puede ver en la técnica de tala. Hoy en día, alrededor de 65 casas, la tienda y la iglesia, forman un ambiente tradicional de Finnmark. La piscifactoría de los años cincuenta es una pieza intacta de la historia industrial de la reconstrucción.

Antigua piscifactoría reconstruida

Historia

Hamningberg en su época era uno de los pueblos pesqueros más grandes del este de Finnmark. Era rico en pescado, pero las condiciones del puerto eran malas. A medida que los barcos aumentaron de tamaño, la necesidad de construir un nuevo puerto era prioritario para los habitantes del pueblo.

Historia de Hamningberg Noruega
Foto histórica de Hamningberg y la actividad pesquera

La Segunda Guerra Mundial

Hamningberg sobrevivió a la guerra y no fue destruido durante la quema de Finnmark entre 1944-45 por parte del ejercito alemán. Los alemanes en el área escucharon rumores de que los rusos estaban cerca y huyeron antes de que lo lograran destruir. Por lo tanto, este es uno de los pocos lugares en Finnmark donde se pueden ver casas antiguas y la arquitectura costera tradicional.

Detrás del pueblo, en la montaña Harbakken, los alemanes usaron a los prisioneros de guerra y la población local como mano de obra para construir un fuerte costero y controlar el transportes en barco desde y hacia la Unión Soviética. La batería costera instalada en Harbakken tenía el objetivo de asegurar el equipo de envío en cooperación con las baterías en Makkaur y Vardø, evitar el aterrizaje hostil y el uso de Syltefjord y Perfjord.

La gran tormenta de 1894

El primer barco de la Sociedad Noruega para el Rescate Marítimo en sus siblas (NSSR), nombrado RS1 Colin Archer, fue patroneado por Nicolai Anthonisen y atracado en Vardø el 19 de mayo de 1894. Al día siguiente, el RS1 Colin Archer fue llamado en una misión.

Había empezado una tormenta de nieve y en Hamningberg los barcos estaban muy expuestos y vulnerables. Esto sucedió durante la temporada alta de pesca, y el puerto estaba lleno de barcos que no podían llegar al muelle.

En Vardø, el capitán del puerto fue alertado de la situación por telegrama. Se lo notificó a Nicolai Anthonisen, capitán del barco RS1 Colin Archer. No era fácil llegar desde Vardø a Hamningberg, ya que la tormenta era muy intensa y había muy poca visibilidad. Sin embargo, Anthonisen estaba decidido a intentarlo.

Distancia que separa Vardø y Hamningberg

Aproximadamente 7 horas después, el Colin Archer llegó a Hamningberg y salvó a 22 personas. Pero llegaban más informes de marinos en peligro. Anthonisen partió de Vardø nuevamente. A la mañana siguiente, 14 personas más habían sido rescatadas. En Hamningberg 85 barcos fueron destrozados y desplazados hasta tierra pero sin el barco de rescate la tragedia habría sido mucho peor. No hubo ninguna perdida humana durante la tormenta. La hazaña de Nicolai Anthonisen se hizo muy famosa en Noruega. Sobre todo porque puso a prueba los barcos de rescate y el papel fundamental que jugarían en Noruega a partir de ese momento.

Nicolai Anthonisen arriesgó su vida repetidamente para salvar a los marinos de una muerte segura. Para premiar su acto heroico recibió de los Reyes la Medalla de plata al Mérito. Anthonisen se convirtió más tarde en el guardián del faro de Hornøya, cerca de Vardø. En 1907 se ahogó mientras regresaba a su faro, dejando atrás a su esposa y dos hijos.

Puerto de Hamningberg

Después de que una tormenta en el invierno de 1910 destruyera siete estructuras del muelle, la reconstrucción del puerto se convirtió en un tema de debate en el Parlamento de Noruega, el Storting. Decidieron construir un rompeolas de 75 metros de largo que se terminó en 1925, pero el rompeolas no mejoró la seguridad del puerto.

En 1954, el parlamento noruego decidió otra vez reconstruir el puerto, pero 11 años después abandonaron el proyecto. Por lo tanto, el pueblo fue desocupado y cerrado en el invierno en 1965. Cuatro personas jubiladas resistieron hasta 1978 y fueron los últimos residentes que han vivido allí todo el año.

Finalmente el puerto inadecuado fue el final de la actividad pesquera y obligó a los pescadores a trasladarse a otro lugar. La historia demuestra lo vulnerable que es un pueblo de pescadores en la costa de Finnmark sin un puerto seguro. Aquí, la gente vivió una época dorada para la pesca, pero al mismo tiempo expuesto a las tormentas del Océano Ártico.

Pernoctar en Hamningberg con la autocaravana

En Hamningberg encontrarás un aparcamiento gratis muy amplio dónde puedes aparcar tu coche, autocaravana o furgoneta camper. No dispone de servicios para autocaravanas y furgonetas camper, pero está muy bien acondicionado y tranquilo. El pueblo está a tan solo 5 minutos caminando.

Park4Night Hamningberg

Os dejamos a continuación las coordenadas GPS para que lo podáis encontrar fácilmente:
GPS :
N 70°32’29.6088” E 30°36’7.8011999999999”
70.541558,30.602167

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »