Capileira
Pueblo de Capileira

Un Viaje a Capileira en la Alpujarra de Granada no te dejará nunca indiferente. El pueblo de Capileira es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en Granada, en la comarca de la Alpujarra Granadina. Gran parte de su territorio pertenece al parque nacional de Sierra Nevada. Capileira goza de una ubicación privilegiada, a tan solo 60 kilómetros del mar Mediterráneo y 21 kilómetros del pico Mulhacen, el más alto de la península ibérica. El pueblo de Capileira está a 1436 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en uno de los pueblos a mayor altitud de España.

¿Qué hacer y visitar en Capileira?

Capileira es un pueblo donde encontrarás todo tipo de actividades. Tanto si buscas un lugar tranquilo para descansar, hacer ejercicio, o bien disfrutar del ambiente local, la gastronomía, arquitectura y cultura, Capileira es un destino que no te va a decepcionar.

Museo de Artes y costumbres Pedro Antonio de Alarcón

El museo está instalado en un antigüo caserón que es propiedad del Ayuntamiento de Capileira. En el se puede encontrar una muestra muy interesante de la arquitectura Alpujarreña. El museo está distribuido en dos plantas que a su vez se dividen en dos naves cada una. En su interior se exponen enseres y herramientas utilizadas a lo largo del tiempo en esta comarca. La mayor parte de las piezas que están expuestas han sido donadas por los/as vecinos/as de Capileira.

Arquitectura

Capileira está dividido en tres barrios. Su casco urbano conserva íntegramente la arquitectura tradicional alpujarreña. Con casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles. Cuenta varios miradores desde donde podemos apreciar las sierras de Lújar y la Contraviesa. Los miradores más destacados son: el Tajo del Diablo, sobre la vertical de Pampaneira; y el del Perchel, con su típica obra alpujarreña. El más impresionante es el mirador de la Junta de los Ríos, situado en el extremo sur de la vertiente izquierda del barranco.

Gastronomía

En Capileira todavía existe un horno tradicional árabe donde se cocina un magnífico pan, ideal para mojar en salsas y acompañar los platos tradicionales alpujarreños, como patatas a lo pobre, tortillas, jamón, solomillo, chorizos, morcilla y el famoso plato alpujarreño. La caza siempre ha existido en la dieta local. Otra receta típica es el guiso de repollo y comino a la mexicana. Su jamón también es muy exquisito.

Comer en Capileira

En Capileira hay una gran oferta de restaurantes y bares para desayunar, comer o cenar. Podrás saborear la gastronomía local, disfrutar de los embutidos de la zona, el jamón de trevelez, un gran surtido de quesos e incluso una pizzeria. Algunos de los mejores restaurantes son:

Senderos y rutas de Capileira

Una de las principales actividades que puedes hacer es el senderismo, ya que Capileira es una población ideal para emprender excursiones de alta montaña y llegar hasta los picos del Mulhacen y Veleta, uno de los más altos de España.

Sendero Sulayr

Desde Capileira puedes recorrer el GR 240, el sendero Sulayr. Se trata del sendero circular más grande de España, con un recorrido de 300 kilómetros dividido en 19 etapas, a través de las cuales podrás descubrir la belleza y singularidad del paisaje y sus pueblos. Sulayr es como los árabes conocían la montaña del sol, Sierra Nevada, y por ese motivo ha sido el nombre elegido para denominar este sendero. Descarga la guía completa del Sendero Sulayr en PDF para llevarlo contigo.

GR 240 Sendero Sulayr Capileira
Sendero Sulayr GR 240

Ruta Capileira – La Cebadilla

Itinerario: Salida y regreso desde Capileira
Duración: 3 horas y media
Longitud: 8 kilómetros
Dificultad: Media

El itinerario empieza en Capileira. Desde el barrio del Castillo sale un camino en dirección a la Cebadilla, pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. Os podéis descargar el documento pdf con información detallada sobre esta ruta. De este modo, os lo podéis guardar en el teléfono móvil, tablet o imprimirlo en papel.

Ruta Capileira – Acequias del Poqueira

Itinerario: Salida y regreso desde Capileira
Duración: 8 horas
Longitud: 18 Kilómetros
Dificultad: Media-alta

Este itinerario parte desde Capileira y recorre la parte alta del barranco de Poqueira, uno de los más bellos de la Alpujarra granadina. Nos permite descubrir la cuenca alta del Poqueira, admirar sus sorprendentes paisajes y las cumbres más altas de la península. Descarga el documento pdf para tener una descripción detallada del itinerario, el cual podrás guardarlo en tu teléfono móvil, tablet o imprimirlo en papel.

Ruta pueblos del Poqueira

Itinerario: Salida y regreso desde Pampaneira
Duración: 4 horas
Longitud: 7 Kilómetros
Dificultad: Media

Este es un interesante y atractivo recorrido por uno de los barrancos más bellos de la Alpujarra granadina, pasando por los tres pueblos del barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Estos pueblos son que mejor han sabido conservar la arquitectura tradicional morisca de esta histórica comarca. Descárgate el documento pdf para consultar los detalles. Te lo puedes guardar en el teléfono móvil, tablet o imprimirlo en papel.

Ruta Bubión – La Tala

Itinerario: Salida y regreso desde Bubión
Duración: 2 horas
Longitud: 3 Kilómetros
Dificultad: Media

Esta ruta empieza desde Bubión, en la calle Ermita, en el mismo punto que corresponde al inicio del GR-7. En esta dirección nos conducirá hasta la población vecina llamada Capilerilla, y que nos acompaña en la ascensión hasta el Peñón del Ángel. Podéis descargaros el documento pdf con los detalles de la ruta.

Alojamiento en Capileira

Capileira tiene una gran oferta de alojamientos turísticos, desde hoteles, hostales, casas rurales y apartamentos, los cuales puedes encontrar a través de páginas como Booking, Airbnb u otras plataformas. Algunos de los alojamientos más emblemáticos de Capileira son: finca los llanos, apartamentos Rosendo, hostal Atalaya, apartamentos las chimeneas y hotel Real de Poqueira. A continuación te dejo las direcciones para que puedas localizarlos con mayor facilidad.

En la página de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España puedes consultar información relacionada con la historia y cultura de este pueblo tan singular.

2 CommentsPublicar Comentario

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »