Libertad Financiera

La libertad financiera ”es la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que hacer ningún tipo de actividad”. Esta es la definición de libertad financiera según la Wikipedia,. A partir de esta definición, podríamos identificar las personas que realmente alcanzaron la libertad financiera y quienes no. Pero pienso que es una definición muy ambigua y abre la posibilidad de malas interpretaciones.

Yo considero que la libertad financiera es un concepto muy abstracto y personal. También opino que cada uno puede considerar si la alcanzó o no. Se me ocurren algunos ejemplos que pueden despertar el debate si son personas financieramente libres o no.

Empresario vs exfutbolista y mochilero

Por ejemplo, un empresario versus un exfutbolista y un mochilero. Podríamos pensar que este ejemplo está claro y diríamos que solo el exfutbolista es financieramente libre y en la última posición estaría el pobre mochilero, el cual está muy lejos de ser libre financieramente. Pero si analizamos cada caso individualmente podríamos pensar que no es así.

Empresario

libertad financiera

Imagina el dueño de un restaurante de éxito, consolidado y en buen estado financiero. El propietario tiene un gerente y un equipo de trabajo que gestiona el día a día del negocio. Pero al propietario le gusta visitar su negocio porque le gusta su trabajo. ¿El dueño del restaurante es una persona financieramente libre? Yo pienso que probablemente sí, pero le gusta lo que hace. Estar en el restaurante o no es solo una opción. Podría quedarse en casa y estar con su familia. Pero le gusta lo que hace y por eso no deja de hacerlo.

Exfutbolista

libertad financiera

Ahora vamos al ejemplo del exfutbolista retirado que vive de las rentas. Imagina que pudieras navegar en las finanzas personales y descubres que tiene un nivel de vida muy alto; una mansión en Ibiza, un yate en la marina, viajes, servicio doméstico y muchos otros gastos. El exfutbolista tuvo grandes ingresos durante su vida activa de futbolista. Ahora está retirado y sus ingresos como futbolista se han reducido o desaparecido. Pero su nivel de vida sigue siendo el mismo. Para mantener ese nivel de vida se le abren oportunidades y fuentes de ingresos. No como futbolista, pero puede realizar otras actividades. Probablemente son actividades que le gustan, pero tal vez no todas. A veces tiene que asistir a una conferencia, una entrevista o ser entrenador. Probablemente tenga un manager que gestiona y busca actividades que generen ingresos. Su implicación en muchas de esas actividades está obligada y tiene que seguir ingresando dinero para mantener su nivel de vida. En este caso se podría decir que el exfutbolista no es financieramente libre.

Mochilero

libertad financiera

El mochilero probablemente es el último que alcanzaría la libertad financiera. Pero si exploramos sus finanzas nos podríamos llevar una sorpresa. El mochilero viaja con poco dinero y sus gastos mensuales son pequeños. Se mueve con transporte público, compra comida en las tiendas y utiliza alojamientos baratos. Todo esto le permite viajar barato y gastar poco dinero. Por otro lado es posible que tenga una fuente de ingresos pasivos. Probablemente una propiedad que genere un flujo de caja suficiente para cubrir sus gastos. Si el mochilero hace uso de una agencia inmobiliaria que le gestione la propiedad el no tendrá que hacer ninguna actividad para generar sus ingresos.

Conclusión final

Como conclusión final, ¿Cómo definiríamos la libertad financiera? Sea lo que sea para cada uno, hay mucho más detrás que una simple definición. La libertad financiera es un movimiento filosófico que puede tener diferentes interpretaciones. Mucha gente se plantea: ¿Cómo alcanzar la libertad financiera? pero pocos se plantean una pregunta antes: ¿Para qué alcanzar la libertad financiera? Cada uno tiene que encontrar las respuestas. Porque en esencia, casi todos buscamos lo mismo: tener tiempo para nosotros.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)