Workaway viajar y trabajar

Descubre Cómo Viajar y Trabajar. Hay redes sociales donde encontrarás ofertas para viajar y trabajar. Con estas redes descubrirás cómo Viajar y Trabajar en todo el mundo. Podrás viajar, aprender idiomas y vivir fuera de tu país. Encontrarás ofertas de trabajo en todo el mundo excepto en la Antártida. En las ofertas se explican los detalles relacionados con el tipo de proyecto o trabajo, las habilidades necesarias y las condiciones. En las ofertas siempre se ofrece como mínimo el alojamiento y a veces también otras ventajas.

El tipo de trabajo puede ser muy variado: agricultura, apicultura, construcción, enseñanza, servicios de limpieza, trabajo comunitario, artesanías, limpieza, etc. El trabajo no es remunerado y a cambio obtienes nuevas experiencia, habilidades, un lugar donde dormir y a veces también comida. Viajar y trabajar nunca fue tan fácil como ahora. No importa la edad que tengas, sino las ganas de vivir la experiencia de vivir y trabajar fuera de tu país. Aunque suelen ser los jóvenes sin compromisos los que optan por este tipo de trabajos, tampoco es un obstáculo para algunas familias. Las posibilidades están abiertas a todos los que tengan las ganas y el coraje de probarlo.

WorkAway

Workaway es la red social para encontrar intercambios laborales y culturales. Hay ofertas temporales que se adaptan al tiempo que dispongas, ya sean semanas, meses o incluso si tienes un año libre. Puedes encontrar intercambios de trabajo a cambio de experiencias culturales, la comida y el alojamiento. Encontrar trabajo con Workaway es una gran oportunidad para gente joven sin experiencia. También para los mayores que ya han resuelto su situación financiera y buscan una distracción o un cambio de vida.

Workaway te permite contactar con varios anfitriones y conocer las condiciones de la oferta de trabajo. Muchos anfitriones prefieren que te quedes al menos unas semanas o incluso meses. Todo depende de ti y de tu anfitrión. Finalmente, si te lo puedes permitir y estás bien con tu anfitrión, quédate más tiempo para absorber mejor la cultura local y aprender el idioma. La mayoría de los anfitriones esperan que trabajes unas cinco horas al día y algunos ofrecen un pago adicional. Todos los detalles los puedes encontrar en la biografía de cada perfil de Workaway.

Duración del voluntariado

La duración de la estancia puede variar entre de unos días o un año completo. Tu y el anfitrión vais a decidir esto previamente antes de llegar. Puedes marcharte en cualquier momento si no te sientes bien o te parece que las condiciones acordadas no se cumplen. Es mejor tener un plan alternativo en caso de que la primera opción no salga bien, aunque esto debería ser una opción solo en situaciones extremas. Por otro lado, es posible que descubras que el lugar y el trabajo te encanta e incluso quieras quedarse más tiempo de lo planeado.

Viajar y trabajar

En estas plataformas te permiten tener una experiencia de voluntariado internacional que de otro modo sería muy cara. Workaway, Hippohelp, HelpX, Volunteers Base y WOOF son redes sociales donde con las que podrás empezar a viajar y trabajar. También puede ser una buena idea para introducirte en el país donde desees vivir. Primero prueba la vida, los hábitos, aprende un idioma y luego busca otro trabajo que te permita mantenerte en el país. Si uno de tus motivos principales es aprender el idioma, esto seguro que lo conseguirás más rápido en un entorno laboral relajado.

Las ventajas

  • La posibilidad de probar muchos tipos de trabajo diferentes y desarrollar nuevas habilidades.
  • La oportunidad de conocer a personas inspiradoras de todo el mundo.
  • Experimentar la vida y el servicio voluntario fuera de tu país.
  • Aprender idiomas.
  • Degustar o incluso aprender la cocina local casera.
  • Abrir la mente.
  • Vivir como un local.
  • Aumentar la capacidad para buscar soluciones.
  • Oportunidad para introducirte en el país donde te gustaría vivir.
  • Tienes alojamiento gratis y en algunos casos también comida.

Las desventajas

A veces no encontrarás lo que buscas o esperas. Hay sitios dónde te piden trabajar de 20 a 25 horas a la semana y hay otros dónde piden 15. Hay que hablar sobre las condiciones antes y dejar todo claro para no llegar a malos entendidos. Cinco horas de trabajo puede ser el coste de una habitación en un hotel de un país caro como Noruega, pero no en otros países de Europa o en otros continentes. Esto es simplemente algo que debes resolver con tu anfitrión.

Hay anfitriones que ofrecen también comida y otros anfitriones no la ofrecen. Fíjate bien y lee detenidamente los perfiles. Debes saber que si algo sale mal, no estás obligado a completar el tiempo pactado. Si te marchas antes de cumplir el periodo pactado, es posible que recibas malas críticas del anfitrión, pero es mejor evitar la mala experiencia. Intenta resolver el problema con el anfitrión. Si no puedes resolverlo, no tengas miedo de marcharte antes de lo acordado. No estás pagado y nunca debes estar en una posición infeliz.

Algunos anfitriones pueden estar buscando mano de obra gratis, y no entenderán la diferencia entre trabajo voluntario y emplear alguien a tiempo completo. Workaway es una oportunidad para el intercambio cultural, el aprendizaje, y una forma de conocer a gente nueva. No es una forma de reemplazar a los empleados pagados con voluntarios.

Es posible que después escribir a varias ofertas el anfitrión no responda. En ocasiones, enviarás una decena de solicitudes personalizadas a diferentes lugares para participar voluntariamente, y solo recibirás respuesta de una o dos personas. Mentalízate para esto y no te desanimes. En algún lugar te espera la suerte.

Consejos

Los voluntarios y los anfitriones pueden evaluarse mutuamente después de la experiencia. Estas evaluaciones son públicas y puedes consultarlas cuando buscas una oferta. Pero antes de te aventures con un anfitrión no siempre basta con mirar las evaluaciones. Es posible que algunas sean falsas o antiguas. Puede ser que algunas las escriba el propio anfitrión de otros perfiles. No debería de ser así, pero algunas malas referencias sobre el anfitrión están bloqueadas por la propia plataforma de Workaway. Nuestro consejo es enviar un correo electrónico a uno de los voluntarios más recientes y obtener información veraz. Es recomendable tomar precauciones y prevenir problemas con el anfitrión antes que resolverlos cuando estás fuera de tu país.

Nuestra experiencia

Después de trabajar en un instituto de Eslovaquia, hemos tomado la decisión de viajar para aprender idiomas, desarrollar habilidades y conocer otros países. Recibimos una oferta para trabajar una temporada en Noruega en un pequeño hotel familiar. En el hotel hicimos un poco de todo… algunos trabajos que nunca habíamos hecho antes. Trabajos que mis padres me mencionaban que voy a hacer si no estudio en la universidad… Sin embargo, las situaciones parecen ser reversibles en mi vida. Pues yo elegí hacer estas profesiones después de graduarme con éxito en la universidad.

Trabajar en Eslovaquia

La temporada en el pequeño hotel familiar de Noruega ha sido muy corta. Los primeros tres meses hemos trabajado con un contrato laboral. Después de la temporada nuestros jefes nos han ofrecido trabajar algunas horas al día a cambio de alojamiento. Nos pareció genial, así podíamos tener alojamiento gratis. De esta manera pudimos vivir nuestro primer invierno en Noruega y nuestras primeras noches polares. Esta experiencia fue inolvidable. Los anfitriones nos ofrecieron alojamiento y cumplieron su palabra. No teníamos incluida la comida.

Algunas personas cercana no entendieron por qué trabajamos gratis. Algunas amigos y conocidos nos estaban preguntando si nos hemos vuelto locos trabajando solamente por alojamiento. Nos dijeron que ellos nunca harían eso y que no tenemos la necesidad de hacerlo. Algunas personas piensan que cuando trabajas gratuitamente solo es por pura necesidad. Estas personas se sienten sabias para dar consejos a otros, pero no se paran a pensar que la necesidad de cada uno es algo personal, y cada persona después de cubrir las necesidades básicas tiene otras necesidades que son individuales. Puede ser la búsqueda de experiencias nuevas, aprender idiomas, hacer algo diferente, cambiar un trabajo mental por el trabajo manual. etc. Cada persona es un mundo diferente.

También por este tipo de pensamiento antiguo hay tanta gente joven desempleada, porque creen que no tienen la necesidad de independizarse y separarse de sus padres a cambio de nada o a cambio de muy poco. Siempre esta mama por ahí, dándole el plato de comida y haciéndoles la cama y manteniéndolos económicamente incluso en la edad adulta. La palabra independencia para algunos no significa nada. Siempre encuentran algún culpable que puede por su situación desfavorecida. Esperando que el trabajo de sus sueños les caiga sin moverse de casa.

Lo resumo: El trabajo gratuito no significa que es gratuito porque no vale nada. Es un trabajo en el cuál no ganas dinero, sino experiencias, contactos, aprendes nuevas habilidades, conoces diferentes aspectos culturales y ganas otros puntos de vista. Lo que te llevas de este trabajo, las oportunidades que aprovechas y que obtienes de este tipo de trabajo depende solamente de ti y no se puede pagar con ningún salario, porque no tienen un precio fijo. Por mérito propio, puedo decirte que fue en este trabajo que disfrutamos más que el trabajo normal en el que ganábamos, digamos, un salario normal.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »