CouchSurfing

La palabra CouchSurfing significa literalmente: surfear sobre el sofá, o surfear en el sofá. Pero evidentemente el concepto literal no tiene nada que ver con lo que realmente es: hacer o practicar CouchSurfing. La idea empezó a desarrollarse en el 2004 en EEUU como una red social colaborativa sin ánimo de lucro. El planteamiento inicial de CouchSurfing es el de crear una red social donde pueden contactar personas que viajan con personas que pueden ofrecer un alojamiento o un lugar donde dormir de forma gratuita.

Utilizar CouchSurfing te permite viajar con pocos recursos económicos, ya que podrás conseguir alojarte de forma gratuita. El huésped no tendrá que desembolsar ninguna cantidad de dinero. Los usuarios de CouchSurfing construyen un perfil, con fotos y descripciones. El perfil es una presentación donde pueden describir aspectos personales, de modo que tanto los anfitriones como los huéspedes pueden consultar. El huésped puede buscar entre los perfiles de los diferentes anfitriones que ofrecen un alojamiento y enviar la solicitud. Posteriormente el anfitrión responderá si acepta la solicitud o no.

¡Guau!¿CouchSurfing es un hotel gratis? ¡No lo puedo creer!

Tal vez lo parezca, pero lamento decirte que, CouchSurfing no es un hotel, aunque si, es gratis. Tal vez mucha gente se da de alta en la red social para conseguir un alojamiento gratis, pero una vez te introduces dentro y has tenido algunas experiencias, te das cuenta de la verdadera esencia de CouchSurfing. El principal valor que CouchSurfing aporta es el del intercambio cultural. De modo que si utilizas CouchSurfing como huésped y te alojas en casa de un anfitrión no podrás esperar lo mismo que tendrás si te alojas en un Airbnb o Booking. Tienes que comportarte como un invitado, no cómo alguien que contrata un servicio de alojamiento. Por ejemplo, tienes que respetar las reglas del anfitrión, a diferencia de un Airbnb o Booking, donde pagas por unos servicios. A continuación te dejamos una lista de cosas que no deberías hacer cuando utilizas CouchSurfing.

  • La llave del alojamiento. No debes pedir nunca la llave, eso solo ocurrirá si el anfitrión te la ofrece. Nosotros cuando hemos sido anfitriones la hemos ofrecido por comodidad, para que el invitado tenga más libertad. De igual modo, cuando nos han invitado a nosotros, no siempre hemos recibido la llave. Eso es solo una opción que depende del anfitrión, en todo caso es una opción, no una obligación.
  • Evitar la interacción social. Si eres un invitado, estará muy mal visto que actúes evitando la interacción social, es decir, que llegues al alojamiento, dejes el equipaje y te marches. La interacción social es una de las bases fundamentales de CouchSurfing y es lo que puedes ofrecer a cambio cuando eres invitado. Cuando un anfitrión acepta tu invitación normalmente no es solo para ofrecerte un lugar donde dormir gratis, también es porque ha leído tú perfil y le interesa conocerte.
  • No dar nada a cambio. Aunque nadie te va a pedir dinero, cuando eres un invitado y a modo de gratitud, está bien que ofrezcas algo, puede ser un regalo, cocinar un plato típico, enseñar alguna habilidad que tengas…dar un valor a tu visita.
  • Comportarte cómo si estuvieras en tu casa. Tienes que moderar el comportamiento, recuerda que eres un invitado y que no estás en un Airbnb o Booking. De modo que, tienes que ser respetuoso en todo momento. Por ejemplo, si quieres hacer uso de la ducha o la cocina deberías pedir permiso antes.

Después de leer los puntos anteriores tal vez pienses que hacer CouchSurfing no era lo que pensabas y, que utilizar ese método para alojarte puede robarte mucha libertad. Por ese motivo, a veces tal vez preferirás hacer una reserva a través de algún portal como Airbnb o Booking.

¿Es seguro utilizar CouchSurfing? 😨

Cómo casi todo en esta vida, no hay nada seguro, pero nosotros podemos asegurar que utilizar CouchSurfing es muy seguro. Incluso más seguro que muchas otras actividades cotidianas. Mucha gente nos ha dicho – ¿Cómo podéis meteros en la casa de alguien que no conocéis? o ¿Cómo dejáis entrar en casa a alguien que no conocéis? nosotros, después de la experiencia que tenemos te podemos decir que es muy seguro. Es cierto que hay gente rara en todos lados, pero esconderse en CouchSurfing sin ser descubierto es francamente difícil. Es importante tomar precauciones antes de aceptar un invitado o enviar una solicitud a un anfitrión. Con el tiempo y la experiencia seréis capaces de minimizar el riesgo y hacer una buena lectura de los perfiles. Nosotros os recomendamos tomar las siguientes precauciones antes de aceptar o enviar una solicitud a un perfil en CouchSurfing.

  • Consulta la antigüedad de los perfiles. Desconfía de los perfiles que son muy recientes, además, los perfiles muy actuales están estrechamente relacionados con el siguiente punto.
  • Descarta perfiles con pocas valoraciones. Si un perfil tiene muy pocas valoraciones (4 o 5) también deberíais desconfiar. Cómo os decía en el punto anterior, esto está bastante relacionado, ya que un perfil muy nuevo suele tener pocas valoraciones o ninguna.
  • Evalúa las valoraciones y lee bien lo que dicen de esa persona. Es importante leer las valoraciones, lo que escriben otros usuarios y que tipo de valoraciones tiene. CouchSurfing ofrece la posibilidad de otorgar a los perfiles las siguientes valoraciones: positiva, negativa o neutral. Si alguien tiene 2 o más valoraciones negativas, entonces debes desconfiar de ese perfil. Pero si solo tiene una valoración negativa no por ello debes descartar al invitado o anfitrión. Es importante leer bien todas las valoraciones. A veces suceden conflictos entre las personas donde nadie tiene razón y uno de ellos marca un perfil con una valoración negativa por despecho. Al final se trata de utilizar el sentido común. Si un perfil tiene 30 valoraciones positivas y una negativa, entonces creo que no hay riesgo con ese perfil. Es cómo en la vida real; si varias personas que no se conocen de nada hablan mal de alguien, entonces puede ser que te encuentres con una persona conflictiva. Seguro que alguna vez alguien habló mal de vosotros, y eso no quiere decir que seáis conflictivos ¿verdad? 🙂 no podemos nunca caer bien a todo el mundo.
  • Acepta personas con las que tengas afinidad. Este punto se puede aplicar tanto para huéspedes que revisan solicitudes como para invitados que envían solicitudes. Es importante leer bien los perfiles y enviar o aceptar solicitudes a perfiles con los que tengas afinidades o cosas en común. Eso hará que el intercambio cultural sea mucho más enriquecedor.
  • Descarta las solicitudes de «copiar y pegar». Los mensajes impersonales dan mal efecto. Cuando recibes una solicitud de alguien que no se dirige a ti directamente por tu nombre o te das cuenta que no ha leído tu perfil, entonces puedes desconfiar. A veces hay gente que busca una habitación y lo único que le interesa es ahorrar o no gastar dinero. Entonces escriben un modelo de mensaje y lo envían a multitud de anfitriones.
  • ¿El perfil tiene avales? y ¿Qué es un aval? En CouchSurfing se dieron cuenta que los usuario a veces no eran totalmente honestos y valoraban de una forma imparcial, con valoraciones neutrales o sin valorar cuando la experiencia con un usuario ha sido desagradable o incómoda. Algunos usuarios prefieren no valorar cuando hubo una experiencia negativa, o bien valoran positivamente solo por empatía. Los avales son valoraciones muy positivas, es decir, que solo entregas un aval a un usuario de CouchSurfing cuando la experiencia ha sido genuina y realmente buena. Además, para añadir más honestidad y que los avales no se entreguen a la ligera, un usuario solo puede avalar a otro si antes ha recibido 3 avales. Es decir, antes de que tú puedas avalar a alguien, has tenido que recibir previamente 3 avales. Con lo cual, CouchSurfing se asegura que el perfil que pueda otorgar avales ha tenido que tener un comportamiento intachable.

Finalmente, después de leer los puntos anteriores podemos decirte lo siguiente. Aplica siempre el sentido común, es decir, cuando recibas o envíes una solicitud no se tienen que cumplir todos los puntos anteriores, pero se trata de interpretar el perfil y sacar tus conclusiones.

Nuestra experiencia en CouchSurfing

Hemos participado muy activamente en Couchsurfing cuando vivíamos en Figueres, ya que a nuestra ciudad llegaban muchos visitantes atraídos por la obra del pintor Salvador Dalí. En la ciudad de Figueres nació Salvador Dalí y por ese motivo El Museo Dalí se encuentra allí. Este museo es uno de los más visitados de España, con más de 1,3 millones de visitantes al año.

Hemos recibido invitados de muchos lugares del mundo: Canadá, Alemania, Australia, China, Polonia, Francia, Rusia, Turquía y como no, también de España. Gracias a Couchsurfing no solo hemos recibido huéspedes, sino que también hemos sido invitados por maravillosos anfitriones en algunos destinos como: París, Milán, Bruselas, Varsovia, Vilna, Riga, Helsinki, Rovaniemi y Cabo Norte. En todo este tiempo no tuvimos ninguna mala experiencia y con muchos anfitriones y visitantes mantenemos todavía contacto.

5 Ventajas de Couchsurfing para el anfitrión

  1. Tolerancia y enriquecimiento cultural
  2. Hacer algo bueno sin fines de lucro
  3. Mejora de lenguas extranjeras
  4. Hacer nuevas amistades
  5. Descubrir tu propia ciudad de nuevo a través de los ojos de un viajero

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »