Ruta Autocaravana Eslovaquia

¿Eslovaquia es un paraíso camper? En primer lugar vamos a situar en el mapa dónde está Eslovaquia ya que tal vez el nombre genera un poco de confusión con el país vecino de Italia; Eslovenia.

Ruta Autocaravana Eslovaquia
Eslovaquia

Eslovaquia es un país situado en el centro de Europa, limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noreste con República Checa. Tiene una población aproximada de 5,4 millones de habitantes. Las 2/3 partes del país están cubiertas de bosques y montañas. El paisaje de Eslovaquia destaca por sus montañas, los Cárpatos, que se extienden en todo lo ancho de la zona septentrional.

Eslovaquia es un gran desconocido para los autocaravanistas y viajeros en vehículos camper. Probablemente uno de los motivos sea la distancia desde España, pero si lo comparamos con otras destinaciones, no está mucho más lejos. Inclusive desde España está más cerca que ir a Polonia o Rumanía. Es más o menos la misma distancia que para ir a Hungría.

¿Es fácil aparcar, acampar y pernoctar?

Esta era una incógnita para nosotros hasta que lo hemos visitado con nuestra autocaravana. Pensamos que tal vez sería complicado ya que viajar en autocaravana en Eslovaquia no es muy popular. La verdad, muy lejos de lo que pensamos. Siempre consultamos la aplicación de Park4night y hemos encontrado una gran cantidad de lugares donde se podía dormir sin problemas.

¿Es un país seguro?

Eslovaquia tiene una de las tasas de atracos y robos más bajas de Europa, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Tenéis que pasar el cursor por encima y encontraréis la tasa de Eslovaquia justo al lado de Macedonia.

Es cierto que las estadísticas solo son cifras, pero nosotros os podemos asegurar que existe una gran sensación de seguridad.

¿Qué podemos visitar en Eslovaquia?

Montañas y bosques

En Eslovaquia el 41% del territorio son tierras forestales y gran parte está ocupado por montañas y bosques. Los montes Tatras es una cordillera que cruza Eslovaquia de este a oeste y a su vez forma parte de la cordillera de los Cárpatos. La visita a los montes Tatras es sin lugar a dudas algo que no deberías perderte si viajas a Eslovaquia en autocaravana o furgoneta camper.

En los montes Tatras podemos identificar los altos Tatras (Vysoké Tatry en eslovaco) y los bajos Tatras (Nízke Tatry). Los altos Tatras tiene más de 20 picos por encima de los 2500 metros y a su vez es el sistema alpino más pequeño del mundo. También son conocido localmente como «los pequeños Alpes» por la enorme similitud que tiene con los Alpes suizos.

Una de las atracciones más impresionante de los altos Tatras es el teleférico que sube al pico Lomnický štít, el segundo más alto de Eslovaquia. Esta emocionante atracción te llevará hasta una altura de 2634 metros. El teleférico os brindará una gran dosis de adrenalina al experimentar en tan solo 1867 metros de recorrido un desnivel vertical de 868 metros!

En la cima del pico Lomnický štít podréis contemplar unas vistas sensacionales y, si sois inmunes al vértigo, os podéis asomar a un balcón con una pasarela colgante que os dará la sensación de flotar en el aire 🙂

Pasarela colgante en el pico Lomnický štít, solo para valientes 🙂

Al descubrir el impresionante pico de Lomnický štít y sus imponentes vistas, tal vez queráis tener una experiencia más intensa. En ese caso, tenéis la posibilidad de pasar la noche en el mismo pico y descubrir la absoluta libertad bajo las estrellas a 2634 metros. La compañía TMR opera el hotel que está situado en la cima de la montaña. Pinchando aquí podéis reservar vuestra noche de hotel.

En los bosques de Eslovaquia descubrirás un entorno donde la naturaleza fluye en estado puro y encontrarás muchos lugares con poca masificación turística. También tendrás muchos espacios donde aparcar la autocaravana y pernoctar.

Slovenský Raj o paraíso eslovaco está situado al este del país y es uno de los 9 parques nacionales que tiene Eslovaquia. Cuenta con una gran biodiversidad. Abunda mucho los árboles como el pino, abeto y roble.

Cuevas

En Eslovaquia hay más de 7000 cuevas, de las cuales 13 están abiertas al público y 5 de ellas están inscritas en la lista de la UNESCO. Dos de las cuevas más destacadas son:

  • Ochtinská aragonitová jaskyňa
  • Dobšinská ľadová jaskyňa
Cueva Dobšinská ľadová

Castillos y fortalezas

Eslovaquia es uno de los países con mayor número de castillos y palacios de Europa. Hay 425 mansiones, 180 castillos y palacios junto con ruinas de castillos. Los castillos de Eslovaquia son testigos del antiguo asentamiento del territorio eslovaco. Fueron construidos mayoritariamente en lugares estratégicos e inaccesibles para resistir los ataques enemigos.

Los palacios son castillos adaptados que han perdido sus funciones defensivas y han sido reconstruidos para transformarlos en residencias cómodas y representativas. Las mansiones sirvieron como asentamientos de lujo para la nobleza rica. Fueron construidos libremente en una llanura en medio de la naturaleza e incluían hermosos parques o jardines.

A continuación podéis ver un vídeo que hemos editado sobre los 4 anteriores castillos que hemos visitado en Eslovaquia.

Ciudades y pueblos

Eslovaquia tiene un carácter rural muy marcado. Aquí no encontrarás grandes ciudades, pero al mismo tiempo esto no es un inconveniente para viajar en autocaravana o furgoneta. Las ciudades de Eslovaquia tienen un tamaño medio, muy cómodas para desplazarte y descubrir su arquitectura y cultura. Los edificios históricos tienen muy buen estado de conservación. En Eslovaquia la administración pública da mucha prioridad a la protección y mantenimiento de sus edificios históricos.

La industria minera en Eslovaquia

Muchas ciudades eslovacas fueron el centro de atención de la minería en Europa. La Academia de Minería de Banská Štiavnica fue la primera en Europa central. Muchos de sus graduados llegaron a ser los asesores judiciales de la Sala del Tribunal de Viena, la cual gestionaba la minería en toda la Monarquía de los Habsburgo. Las reservas de plata y su extracción desarrollaron la economía de la ciudad en la Edad Media. La ciudad recibió el apodo de: Štiavnica plateada.

Otras ciudades importantes de la minería son Kremnica dónde se extraía oro y recibió el apodo de Kremnica dorada. En la ciudad de Banská Bystrica se extraía cobre, así que recibió el apodo de Bystrica cobriza.

Algunas ciudades destacadas de Eslovaquia

  • Banská Štiavnica
  • Banská Bystrica
  • Kremnica
  • Špania dolina
  • Košice
  • Piešťany

Balnearios

También encontrarás muchas ciudades con balnearios en Eslovaquia. Los spa tienen una larga tradición que se remonta al siglo XIII. Durante le época socialista estos establecimientos se vieron favorecidos por el apoyo del gobierno ya que era frecuente recibir tratamientos en los balnearios. Era común que la sanidad prescribiera este tipo de tratamientos subvencionados y también las empresas públicas los utilizaban como incentivo a sus trabajadores.

Eslovaquia es muy rica en aguas minerales y, por lo tanto en balnearios. Según los datos del Ministerio de Salud, en Eslovaquia están documentados 1.470 manantiales de aguas minerales. Una de los centros termales más importantes es el de Bešeňová. Si te gusta disfrutar de las aguas termales naturales, este es un lugar que no debes perder. El pueblo de Bešeňová ofrece aparcamiento gratuito para tu autocaravana o furgoneta.

Tal vez el agua termal de Bešeňová no tenga un color atractivo. La tonalidad del agua es debido a la gran concentración de minerales como por ejemplo: calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, manganeso, cantidades extraordinarias de sulfatos, bicarbonatos, dióxido de carbono libre y otros minerales. El agua brota de una fuente geotérmica situada a una profundidad de 1998 metros y una temperatura de 60,5ºC, la cual se reduce su temperatura para utilizarla en el balneario. La fuente mineral termal de Bešeňová tiene efectos curativos en los sistemas locomotor y respiratorio, tiene efectos cosméticos beneficiosos y, gracias al elemento litio, también un efecto positivo en la psique.

Iglesias de madera

También conocidas como iglesias articulares

La ubicación de Eslovaquia en el centro de Europa y la influencia de las naciones vecinas han dejado un inmenso patrimonio cultural. Eslovaquia está situado entre la frontera de dos culturas; la occidental y oriental. Uno de los testigos de esta mezcla cultural son las iglesias de madera cuya particuliaridad es que todo el material de construcción es madera y no se podían utilizar clavos. Según los registros históricos, había más de 300 iglesias de madera en Eslovaquia, en las que se entrelazaban elementos de la cultura occidental, especialmente la romana y la bizantina oriental. En la actualidad, todavía existen 50 iglesias de madera que datan de los siglos XVI al XVIII.

Iglesia de madera de Leštiny en Eslovaquia
Iglesia de madera: Leštiny

Museos al aire libre

La cultura popular, las tradiciones y el folclore siguen vivos e Eslovaquia, como lo demuestran muchos festivales y actuaciones folclóricas que se celebran en Eslovaquia. Existen también los museos al aire libre, es decir, museos donde se puede apreciar la arquitectura popular y las vivienda como eran antiguamente. Estos museos al aire libre son pequeños pueblos que protegen y conservan sus construcciones; iglesias, viviendas y edificios agrícolas, a menudo reconstruidos y trasladados desde áreas cercanas. Muchos de estos museos al aire libre son únicos en el mundo y, por lo tanto, atraen a visitantes no solo de Eslovaquia sino también del extranjero. ¡Sumérgete en la vida de los antepasados eslovacos ​​y descubre cómo era la vida en Eslovaquia.

El pueblo y museo al aire libre de Vlkolínec es Patrimonio de la Humanidad.

Embalses, lagos y pantanos

Los embalses de Štiavnica son los favoritos tanto de la población local como de los visitantes. La industria minera construyeron una red de embalses interconectados entre ellos para suministrar energía que era utilizada en la explotación minera. Actualmente la actividad minera es prácticamente residual y los embalses han quedado como una herencia del pasado.

Fascinante no solo es la historia de este legado, sino también el armonioso contraste integrado en la naturaleza del lugar. Todavía quedan 24 lagos artificiales los cuales permiten practicar actividades de natación, paseos en barca, pesca, patinaje sobre hielo en invierno, paseos familiares y también románticos.

Lago cerca de la ciudad de Banská Štiavnica

Liptovská Mara es embalse de abastecimiento de agua entre Liptovský Mikuláš y Ružomberok, que también se llama «Liptovské more – Mar de Liptov «. Tiene un volumen total de 360,5 millones de m3. Es la reserva de agua más grande de Eslovaquia.

Esperamos que después de leer este artículo, hayamos despertado las ganas de visitar este pequeño país en el corazón de Europa 🙂 y recuerda, si tienes cualquier duda sobre la información que te damos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí y te responderemos.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »