Alcohol en Noruega

Noruega tiene una política muy restrictiva hacia el consumo y comercio del alcohol. Esas políticas, como cualquier otra política en cada país, influye en el comportamiento de la población. Algunos de esos comportamientos te pueden llegar a sorprender cuando visitas Noruega por primera vez.

Horarios de venta de bebidas alcohólicas

A nosotros nos gusta mucho la cerveza, pero en Noruega teníamos claro que la relación con nuestra bebida favorita iba a cambiar.

En los supermercados, la cerveza se vende de lunes a viernes solo hasta las 20.00, a partir de esa hora la estantería se oculta. El sábado se vende hasta las 18.00. Los domingos solo se puede comprar alcohol en: bares y restaurantes (a un precio mucho más caro)
Por ejemplo, a continuación puedes ver la comparativa de precios entre comprar en un supermercado y en un bar o restaurante:


Cerveza (medio litro)

Vino (botella 75cl)

Tienda
23 coronas

115 coronas

Bar o Restaurante
85 coronas

450-500 coronas

Evidentemente los precios anteriores son orientativos y son las estimaciones más económicas que podemos encontrarnos para la cerveza y el vino. Depende de la marca puede variar mucho el precio.

La primera vez que hemos llegado a Noruega, vivíamos en una pequeña isla en el archipiélago de Vesterålen, cerca de las islas Lofoten. La población se llama Nyskund y es una pequeña comunidad de 20 habitantes.

Nyksund - Vesterålen - Noruega
Nyksund, en el archipiélago de Vesterålen

La tienda más cercana estaba a 13 kilómetros por una pista de tierra y son más de 20 minutos en coche. Recuerdo que era sábado a las 19.00 y teníamos muchas ganas de tomar cerveza, entonces decidimos ir a comprarla a la ciudad.
Cuando hemos llegado a la tienda, en la estantería donde está la cerveza – había una cortina y no sabíamos por qué, pensábamos que tal vez era para protegerlas del polvo.

rema1000 alcohol cerveza noruega
Limitación horaria en la venta de alcohol en el supermercado

Intentamos sacar la cerveza levantando la cortina y cuando fuimos a la caja para pagar, la vendedora nos miró muy mal y empezó a decir algo que en aquel momento no pudimos entender.
Fue imposible comprar la cerveza y hemos vuelto a la isla sin ella. Desde entonces nos acordamos que el sábado la cerveza se vende solamente hasta las 18.00, y si no compras el sábado ya no tienes cerveza hasta el lunes. A menos que quieras ir a un restaurante o bar (opción que casi siempre hemos descartado)

Impuestos sobre el alcohol

En Noruega el estado aplica una tasa de impuestos muy elevada a todas las bebidas alcohólicas. En los supermercados solo se puede vender cerveza y bebidas alcohólicas que no superen el 4.75%, las bebidas que superan este límite solo se puede comprar en las tiendas de la compañía nacional llamada: Vinmonopolet, las cuales tienen el monopolio de la venta de todas las bebidas alcohólicas que se venden en Noruega, desde los 4.75% hasta el 60% (el alcohol que supera el 60% está prohibido en Noruega).
Hay que tener mucho cuidado y respetar el límite y no traer bebidas que superen el 60%, en este artículo os explicamos sobre los límites para transportar alcohol a Noruega y otros productos.

Horario de venta en restaurantes y bares

Actualmente, debido a la situación provocada por la crisis del covid-19 (Corona Virus) en Noruega no se puede vender alcohol después de las 24:00 de la noche.
Habitualmente, el horario de la venta de alcohol en pubs, bares y restaurantes es:

  • De lunes a viernes se puede vender cerveza y vino desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. El cierre del local es a las 2:00 de la madrugada. Excepto los domingo y festivos, que el horario es desde las 13:00 del mediodía hasta la 1:30 de la madrugada, cerrando el local a las 2:00 de la madrugada.
  • Los licores que superan el 22% el horario es desde las 13:00 del mediodía hasta la 1:30 de la madrugada, cerrando el local a las 2:00 de la madrugada, todos los días.

En el caso de las discotecas el horario es el siguiente:

  • Se puede servir cerveza y vino desde las 22:00 hasta las 3:00 de la madrugada. El cierre de la discoteca es a las 3:30.
  • Entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada solo está permitido servir cerveza, vino y mezclas que no superen el 22% de alcohol.

Como puedes observar, el estado hace un esfuerzo por reducir el consumo de alcohol, aunque algunas de estas medidas fomentan el consumo rápido de las bebidas. Por ejemplo, si os fijáis en el texto de arriba donde explicamos los horarios, existe media hora de gracia después de cerrar la venta de bebidas y el cierre del local. Es decir, cuando se cierra el local la gente tiene que abandonar el establecimiento y no puedes beber en la calle. Eso significa que tienes que beberte tu última bebida en media hora (si la compraste media hora antes de cerrar el local). Esto provoca que la gente minutos antes de cerrar la venta de bebidas compren impulsivamente grandes cantidades y después estas cantidades las tienes que consumir en tan solo media hora.

Cantidades del alcohol que se sirven

Esto también está regulado y controlado. Para las bebidas que superan el 22% como por ejemplo: whisky, vodka, ginebra, brandy, etc. la cantidad máxima es de 4 centilitros – Menos que a un chupito en España!. Si alguien quiere un whisky doble, entonces se le tiene que servir dos veces y pagará el doble (aunque después el cliente se lo ponga todo en el mismo vaso).
Para el vino, la cantidad por cada copa es de 12 centilitros.

Vinmonopolet

Las tiendas Vinmonopolet vendrían a ser como lo que fue en su día «tabacalera» en España. Vinmonopolet es la empresa pública que tiene el monopolio de la venta de alcohol.
Me acuerdo perfectamente de mi primera experiencia en la tienda
Vinmonopolet. Fui a comprar vino. Nada más entrar me ha provocado un sentimiento muy raro. Como si estuviera haciendo algo malo y prohibido. Además, cuando he ido a pagar, pensaba llevar la botella en la mano para no pedir una bolsa, pero la cajera me ha mirado mal y me ofreció la bolsa para esconder el alcohol.
En mi país natal – Eslovaquia no tenemos tiendas especializadas para alcohol ni horarios tan restringidos. El alcohol se vende en cualquier supermercado y está presente en cualquier celebración. Además en las ciudades y pueblos tenemos los sitios autorizados por la Unión Europea llamados: Pálenica. Es un lugar donde puedes llevar algunas frutas de tu jardín o plantación y elaborar el proceso de destilación. Se suele hacer principalmente de ciruelas, peras y cerezas. Casi todos los miembros de la familia participan en este proceso, entre recolectar, guardar y transportar la fruta la Pálenica y forma una parte importante de nuestra cultura y tradición.

Realmente es mucho trabajo y estas botellas se suelen regalar a los amigos o conocidos para agradecerles algo o se guardan para ocasiones especiales. En la despensa teníamos normalmente 20 litros de licores que tienen 52 grados, pero nadie de mi familia ha caído en el alcoholismo.
Mi opinión personal es que cuando algo está muy accesible y no existen tantas prohibiciones a la gente no le llama tanto la atención. Cuando voy a Noruega, mi padre siempre me prepara una botella de Slivovica hecha de las ciruelas de nuestro jardín. El licor de Slivovica es el mejor medicamento cuando te duele el estómago, o se usa como aperitivo antes de comer, para dar la bienvenida o celebrar algún acontecimiento.

Slivovica de Eslovaquia
Licor de slivovica (ciruela) de Eslovaquia

Las fiestas y el alcohol

Al aire libre no está permitido beber, lo que en España conocemos con el nombre de botellón. Delante de niños tampoco se puede beber.
Lo que más me ha chocado en relación con el alcohol es que en Noruega el alcohol normalmente no se comparte entre amigos o conocidos. Si te invitan a una reunión, cada uno lleva su alcohol, y nadie bebe del alcohol de otra persona. Un día intentaban explicarme que el motivo era porque el alcohol en Noruega es muy caro. Pero si tenemos en cuenta que los salarios también son más altos, el alcohol tiene un precio bastante equilibrado.
En Eslovaquia cuando llegas a una fiesta o reunión, estás todo el tiempo
rechazando los chupitos y bebidas si no quieres beber. La gente se alegra todavía más cuando ofrecen alcohol a más personas. La felicidad aumenta cuando se comparte 🙂 .

chupitos de hielo ártico Noruega
Chupitos de hielo en el ártico

Alcohol en el trabajo y fiestas

En las comidas o cenas de empresa en raras ocasiones se ofrece alcohol a sus empleados y cuando lo hacen casi siempre hay limitaciones. Por ejemplo, una o dos consumiciones por persona. En nuestro caso particular solo nos ofrecían bebidas sin alcohol.

Alcohol y conducción en Noruega

En este punto como no podría ser de otro modo, en Noruega los límites de alcohol si conduces son MUY restrictivos, no solo en el límite de alcohol permitido sino también las consecuencias que acarrea conducir en estado de embriaguez.
El límite de alcohol en Noruega es de 0,1 mg/l de aire espirado y 0,2 mg en sangre.
Las consecuencias de beber y conducir pueden ser nefastas y las autoridades noruegas lo saben, por ese motivo esta es una cuestión que tratan con mano dura. Por ejemplo, las multas no tienen una cuantía fija, sino que depende de tus recursos económicos, es decir, del dinero que ganas. En este caso se aplica 1 mes y medio de salario bruto. Es decir, que las multas fácilmente pueden superar en la mayoría de los casos los 4000 euros, excepto si puedes declarar que tienes mucha deudas, ingresos bajos, hijos a tu cargo, etc.
Además de la pena económica, también está la pena de privación de libertad, es decir, de cárcel.
Conducir con una tasa entre 0,5 y 1,2 mg/l espirado acarrea una pena de prisión incondicional o condicional (normalmente condicional) la cual se puede conmutar por algún tipo de labor social y la perdida del carnet durante 1 año.
Conducir con una tasa que supere los 1,2 mg/l espirado está castigado con penas de como mínimo 21 días de prisión incondicional y la pérdida del carnet de entre 2 a 5 años.

Alcohol y las gasolineras

En Noruega la costumbre de comprar unas cervecitas cuando vas a repostar la tienes que olvidar. En las gasolineras no se vende ningún tipo de alcohol.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »