Cabo Norte Noruega

Cabo Norte de Noruega es el punto más septentrional de Europa. En esta afirmación hay que añadir algunos matices para ser más precisos. El Cabo Norte de Noruega es el destino más septentrional de Europa conectado por carretera. Esto significa que podemos llegar en coche, autocaravana, furgoneta camper, moto, bicicleta o cualquier otro vehículo. El Cabo Norte no es el punto más septentrional de Europa continental. El motivo es muy sencillo: Cabo Norte se encuentra en una isla llamada Magerøya. La isla está conectada a través de un túnel submarino que tiene una longitud de 6,8 kilómetros y se sumerge 212 metros bajo el nivel del mar. Sin duda un túnel no apto para gente que sufra claustrofobia.

En la imagen inferior puedes observar tres cabos que se «disputan» el título del extremo más septentrional de Europa. Se trata de los cabos: Knivskjellodden, Cabo Norte (Nordkapp) y Kinnarodden. Todos ellos tienen una particularidad que los hace diferentes. El más popular sin lugar a dudas es Cabo Norte. Por razones históricas, ubicación y su buena comunicación es el punto más conocido y visitado.

Mapa Cabo Norte
Mapa Cabo Norte, en la isla de Magerøya

Cabo Knivskjellodden

El cabo Knivskjellodden está situado en la misma isla que Cabo Norte (ver imagen superior). También es más septentrional, pero para visitarlo es necesario hacer una ruta caminando de 8,6 kilómetros de ida, en total 17,2 kilómetros. La ruta tiene una dificultad técnica fácil, de modo que es apta para toda la familia. Debajo os dejamos el mapa de ubicación y ruta de Wikiloc si os interesa visitar el cabo Knivskjellodden.

Powered by Wikiloc

¿Cuál es el punto más septentrional de Europa?

Cabo Norte no se puede considerar el punto más septentrional del continente. En Europa existen muchos otros lugares que son más septentrionales que Cabo Norte como por ejemplo la isla de Ross (Rossøya en noruego y Ross island en inglés). Esta isla está ubicada en el archipiélago de Svalbard y es el punto más septentrional de Europa. Desde Cabo Norte hasta esta isla hay una distancia de 1084 kilómetros en dirección al norte (80°49′30″N 20°20′30″E).


Cabo Norte es el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera, pero no es el punto más septentrional de Europa continental. El motivo es porque Cabo Norte se encuentra en una isla llamada Magerøya. Gracias a esta conexión por carretera podemos llegar a Cabo Norte con nuestra autocaravana, furgoneta camper o coche. Desde Cabo Norte si giramos la vista a la izquierda podemos observar que existe un cabo que sobresale un poco más. Se trata del cabo Knivskjellodden (imagen inferior), el cual se adentra 1,5 kilómetros por delante de Cabo Norte. De modo que este punto es todavía más septentrional que el mítico y turístico Cabo Norte. El cabo Knivskjellodden no está conectado por carretera, de modo que para visitarlo es necesario caminar 18 kilómetros de ida y vuelta.

Cabo Norte de Noruega
Cabo Norte y Cabo Knivskjellodden

Punto más septentrional de Europa continental

Quizás ahora os preguntaréis ¿Cuál es el punto más septentrional de Europa continental? Existe un punto llamado Kinnarodden. No es tan conocido como Cabo Norte, pero en realidad es el punto más septentrional de Europa continental ya que no se encuentra en ninguna isla. Para alcanzar este punto es necesario llegar hasta la población de Mehamn, a 415 kilómetros de Cabo Norte y casi 6 horas de trayecto. Por carretera es una larga distancia ya que es necesario rodear un fiordo (ver imagen inferior). La opción más rápida es trasladarte en barco desde la población de Honningsvåg (Cabo Norte) hasta la población de Mehamn (4 horas y media). Desde la población de Mehamn hay que caminar un largo trayecto. Se trata de 23 kilómetros y una duración de 10-12 horas (solo ida) de modo que es necesario pernoctar en algún lugar. En Noruega se puede practicar la acampada libre en la gran mayoría de lugares, así que puedes utilizar la tienda de campaña. Consulta aquí más información sobre la ruta desde Mehamn hasta el Cabo de Kinnarodden.

Aunque Cabo Norte no sea el punto más septentrional de Europa continental, nunca te dejará indiferente; Sus impresionantes vistas y acantilados. Siempre será un lugar de peregrinaje para moteros, caravanistas, ciclistas, mochileros y todo tipo de aventureros. Te transmite la sensación de llegar al fin del mundo, o al fin de Europa.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »