Cabo Norte Invierno

Estamos en diciembre y a punto de llegar a Cabo Norte. Esta será la primera vez que visitemos Cabo Norte en invierno. En el norte de Noruega los días son muy cortos y tenemos muy pocas horas de luz. El sol ya no sale nunca y tenemos solo un poco de claridad por la mañana, y a partir de las 12 y media del mediodía vuelve a ser de noche. Aquí en el norte de Noruega las temperaturas han bajado mucho y hemos tenido que resolver algunos problemas que han surgido en nuestra autocaravana.

Debido al escaso aislamiento hemos tenido problemas de condensación dentro de la autocaravana. No podemos utilizar el sistema de agua de la autocaravana, de modo que hemos buscado una solución alternativa, con un depósito de agua dentro de 10 litros. Someterla a 20 grados bajo cero no son las condiciones más óptimas para este tipo de autocaravana, pero aquí seguimos, en el norte de Noruega y adaptando nuestro vehículo a nuestras necesidades. 

Seguimos con nuestra ruta, camino a Cabo Norte! el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera. Esta es la primera vez que vamos a visitar Cabo Norte en invierno. Nos estamos acercando a nuestro destino y la emoción va en aumento. Sentimos una mezcla entre alegría, respeto y también miedo. La meseta de Cabo Norte está situada a 307 metros sobre el nivel del mar, de modo que vamos a encontrar algunos desniveles. No es una buena combinación: vehículo pesado y sin 4×4. Es importante evitar el viento, algo muy frecuente en la zona de Cabo Norte. Si es necesario vamos a esperar en la ciudad de Honningsvag, a tan solo 33 kilómetros de Cabo Norte.

Las condiciones de la carretera son buenas, así que de momento el trayecto lo estamos haciendo sin problemas y nos acercamos a nuestro destino. Los días son muy oscuros y anochece muy pronto. Para nosotros es una gran desventaja ya que no nos gusta circular de noche. En dos ocasiones hemos golpeado nuestro retrovisor con otros automóviles que llevan brazos de retrovisor largo como el nuestro, y la verdad, no nos gusta la situación, así que hemos decidido quedarnos a dormir en la ciudad de Lakselv, a 190 kilómetros de Cabo Norte.

De Lakselv a Cabo Norte

Llegamos a la ciudad de Honningsvåg y desde aquí esperaremos el mejor día para subir hasta Cabo Norte, así evitaremos las tormentas y el viento, algo que aquí sucede con mucha frecuencia en invierno. Honningsvåg es la ciudad más septentrional de Europa a la que se puede llegar por carretera. Puedes conducir desde España hasta Cabo Norte en autocaravana, furgoneta camper, coche o cualquier otro vehículo como bicicleta o moto. Tampoco hace falta que tomes ningún ferry si no quieres, aunque es cierto que puedes ahorrar un poco de distancia si lo haces.

De España a Cabo Norte

La ciudad de Honningsvåg ha estado habitada desde hace más de 10.000 años. La pesca era el sustento principal para estos primeros habitantes prehistóricos. De hecho, hoy en día es aún una zona de abundante pesca. Gracias a las corrientes provocadas en el golfo de México, esta zona en el Suroeste del mar de Barents está libre de hielo a diferencia de otros lugares del mundo que están a la misma latitud.

En Honningsvåg hemos celebrado la navidad y fin de año con mi hermano, mi cuñada, y algunos amigos. Mientras tanto, colaboramos en algunas rutinas diarias como por ejemplo, quitar la nieve. Finalmente, el día 1 de enero se presenta la mejor ocasión y ponemos rumbo a Cabo Norte para cubrir la última etapa de nuestro viaje por la costa de Noruega. La carretera está en buenas condiciones y siempre hay máquinas quitanieves circulando para mantenerla limpia.

Para llegar hasta Cabo Norte en invierno tenemos que superar una última limitación. Los últimos 13 kilómetros antes de llegar solo se abre al tráfico durante unas horas cada día. Es importante consultar previamente el estado de la carretera, la previsión meteorológica y el horario en el que permiten circular por ese último tramo. Puedes consultar la página web de la administración pública de carreteras de Noruega, llamada Statens Vegvesen. Ahí encontrarás información actualizada y podrás consultar el estado de las carreteras de todo Noruega.

¡Por fin hemos llegado a Cabo Norte! Os dejamos el vídeo para que podáis ver la última etapa de este viaje por la costa de Noruega, desde el Sur hasta Cabo Norte. Lamentamos mucho la luz, pero esta es la claridad que tenemos en las noches polares.

Os dejamos una imagen captada con la webcam de Cabo Norte, el día 1 de enero de 2021 a las 11:15 a.m. de este modo podemos certificar que nuestra autocaravana estuvo realmente el primer día del año 🙂

Fuente: nordkapp.kystnor.no

Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestros canales. Nuestra aventura sigue todavía por el norte de Noruega.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »