Noche Polar

Te explicaré cómo se vive en Noruega dos meses sin sol, en oscuridad casi todo el día y con temperaturas constantes por debajo de los 0 grados. Estamos en una isla, a pocos kilómetros de Cabo Norte, en la ciudad de Honningsvåg. Después de dos meses sin ver el sol todo el mundo desea que termine la noche polar (mørketid). El sol reaparece después de dos meses en diferentes fechas, dependiendo de la ubicación que te encuentres dentro del círculo polar. En Cabo Norte el sol desaparece desde el 21 de noviembre al 21 de enero.

¿Qué es el Mørketid?

Mørketid o noche polar, es el fenómeno natural que ocurre en invierno, al norte, encima del Círculo Polar Ártico y en el sur, dentro del Círculo Polar Antártico. Debido a la inclinación del eje terrestre, durante un periodo de tiempo el sol no aparece por encima del horizonte, incluso cuando está en su punto más alto (alrededor del mediodía). El tiempo que dura este fenómeno es de 30 días en la línea de los círculos polares, y aumenta el tiempo a medida aumenta la latitud y nos acercamos a los puntos polares donde la duración es de casi 6 meses.

¿Cómo damos la bienvenida al sol?

Hoy es 21 de enero y dar la bienvenida a nuestra estrella preferida es la prioridad del día. Ver el sol después de 2 meses es un motivo de celebración para todos los habitantes del norte de Noruega. Cuando vivía en España nunca pensé que podría llegar a celebrar un acontecimiento como este.

Por la mañana tomamos café y hablamos sobre las experiencias árticas y las noches polares. Este es nuestro octavo invierno viviendo encima del circulo polar ártico, en la provincia más fría de Noruega – Finnmark. Nos desplazamos hasta el pueblo de Sarnes. Salimos del coche, hace 7 grados bajo cero y hace un poco de viento. Estuvimos esperando fuera más de una hora para no perder el momento que tanto hemos esperado…

Bromeamos sobre si la primera persona que dijo la frase “Quizás tengas que conocer la oscuridad antes de poder apreciar la luz” también experimentó las noches polares. Así que el período de la noche polar ha terminado. Ya estamos deseando que llegue el día polar y poder ver el sol de medianoche. Verlo en el Cabo Norte es una experiencia inolvidable.

¡Los primeros rayos de sol después de dos meses!

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »