Finnmark - Kirkenes

El Ártico en Noruega tiene algo mágico, y por eso os queremos explicar por qué pensamos que es así. Vivir en el ártico te puede aportar nuevas experiencias. Después de vivir aquí más de 8 años hemos llegado a la conclusión de que este lugar tiene algo especial.

Calles desiertas

Finnmark es la provincia de Noruega menos poblada, y tiene una de las densidades de población más pequeña de Europa con tan solo 1,02 habitante por kilómetro cuadrado! Definitivamente, si te gusta disfrutar a veces de la soledad, este lugar es para ti. Vivimos en una pequeña ciudad de 3000 habitantes, pero muy bien comunicada gracias a un aeropuerto internacional a tan solo 15 minutos y puerto marítimo.  A pesar de esto, las calles están a menudo vacías debido al clima polar y porque la mayoría de la gente se mueve en automóvil. Pensamos que aquí está todo cerca y el coche no es imprescindible.

Nieve la mayor parte del año

La nieve y el hielo forma parte del paisaje en estas latitudes. Puede desaparecer totalmente a finales de mayo, caer en agosto y desaparecer, y de nuevo caer en octubre y desaparecer de nuevo. Pero si cae en noviembre, posiblemente se quede hasta mayo. La nieve y el hielo forma parte de la vida en el ártico. Si no te gusta el frío, no te vayas a vivir en esta parte del mundo.

La moda no llega al Ártico

La buena ropa es fundamental. Aquí las tendencias que marca la moda es algo secundario. Buenas botas con clavos en la suela es el pan del cada día. La gorra y capucha se convierten en tus mejores amigas durante las tormentas árticas. Puede ser mayo y tu estas sentado en tu balcón, disfrutando del sol, pero con una chaqueta de invierno y con gorra y capucha. Con un poco de suerte consigues algunos días en Julio y puedes ir con camiseta de manga corta. Esos días son como un festival, sientes las endorfinas y eso se contagia entre la gente. La ciudad se transforma en una isla Caribeña; terrazas llenas de gente, bebidas en mano, sonrisas y ganas de hablar los unos con los otros. Tienes que aprovechar esos momentos ya que duran muy poco y tienes que ser consciente, para que el regreso al estado anterior no sea tan duro.

Gorro Dale of Norway

Luces en las ventanas

Los noruegos aman las luces en las ventanas, las lamparas ambientales, las velitas, las estrellitas, etc. Tal vez es por escasez de la luz durante las noches polares. Cuando empezamos a vivir aquí, nos molestaba no tener una luz bien potente en el comedor. Ahora, después de varios años también tenemos lámparas ambientales, candelabros y velas pero ninguna luz potente en el salón :-).  Durante nuestras últimas vacaciones en Eslovaquia nos hemos dado cuenta de que la luz potente que tenemos en casa de Eslovaquia nos molesta mucho.

Ártico en Noruega

Casi dos meses sin ver el sol

En el Ártico el sol se valora mucho ya que escasea, sobre todo debido al efecto de las noches polares. Este fenómeno ocurre en las regiones polares, debido a la inclinación del eje terrestre. El sol no sale durante casi dos meses. El periodo sin ver el sol varía dependiendo de la latitud geográfica donde te encuentras. Donde nosotros vivimos la noche polar transcurre entre el 23 de noviembre al 19 de enero. El primer día que la gente puede ver los rayos del sol se celebra una fiesta. A nosotros nos pareció curioso celebrar la llegada del sol, pero cuando lo vives, te das cuenta del sentimiento de júbilo que contagia tu cuerpo :-). Recordamos nuestro primer invierno viviendo aquí, después de las noches polares, mirando por la ventada, silenciosamente y admirando los primeros rayos de sol. Estábamos embobados, riéndonos como tontos y alegres como unos niños pequeños que acaban de abrir los regalos navideños.

Cómo es el invierno en Noruega
Primeros rayos de sol

El automóvil en invierno

En el Ártico sin duda tener automóvil te puede facilitar la vida, sobre todo en invierno, pero también te puede traer algunas preocupaciones. En invierno nieva mucho y probablemente tendrás que limpiar y rascar las ventanas de tu coche varias veces del día. Tienes que quitar toda la nieve que lo cubre, no solo limpiar las ventanas (evidentemente 🙂 ) porque si no lo haces la policía te puede multar por no quitar toda la nieve del automóvil. Y no solamente esto, te pueden retirar el carnet durante un tiempo e ir a la cárcel si no pagas la multa. No es ninguna broma, tenemos un familiar cercano que le ha ocurrido.

Después de limpiar la nieve de tu coche y rascar los cristales para quitar el hielo tienes que poner el motor en marcha, y dejar que el motor se caliente un poco. Un ritual que se transforma en rutina diaria y hay que tenerlo en cuenta para no llegar tarde a nuestros compromisos. Hay gente siempre deja el automóvil en marcha, por ejemplo cuando entran en el supermercado para no perder la temperatura. Una práctica poco recomendable en algunos países si no quieres que te roben el automóvil 🙂

Kirkenes, en el norte de Noruega

Nunca haces colas en las tiendas

Vivir en el ártico te ofrece algunas ventajas. Por ejemplo, las tiendas y centros comerciales están prácticamente vacías. Ir de compras es relajante y no sufrirás el nerviosismo y estrés de las grandes ciudades

Puedes comer pescado cada día

Bacalao, salmón o caballa puede ser tu dieta diaria. En el Norte de Noruega la pesca es una de las actividad más importante y el pescado abunda mucho. Aquí puedes disfrutar de pescado fresco todo el año. Aunque el agua esté congelada, puedes practicar la pesca en el hielo, simplemente abriendo un agujero en el lago o fiordo.

Salmón Noruega
Diferentes tipos de salmón en Noruega

El carácter de la gente

La gente en el ártico generalmente son tranquilos, educados y diplomáticos. No se estresan por el tiempo y tienes que aprender a esperar. Mañana posiblemente no es mañana sino la semana que viene. Las malas caras y alzar la voz no está bien visto. Aquí todo mundo piensa primero en sí mismo y en su salud mental.

Viajar Artico Noruega

Artículos relacionados

ComentariosEscríbenos un comentario

Déjanos un comentario! :-)