Faro de Slettnes

El faro de Slettnes está situado en el norte de la península Nordkinn, en un lugar donde se termina la carretera y está considerado como el faro terrestre más septentrional del mundo. Los últimos 3 kilómetros son un tramo sin asfaltar. La palabra Sletne significa llanura en castellano. El nombre del faro describe el paisaje plano dónde está ubicado. Un paisaje erosionado durante miles de años debido a los cambios en el nivel del mar, el hielo, el clima y el viento. Aquí encontrarás marismas, agua y arroyos. Slettnes está clasificado como un sitio Ramsar y fue protegida como reserva natural en 1996.

Ubicación

Mapa Faro de Slettnes
Ubicación Faro de Slettnes

El faro de Slettnes está construido en el norte de la península de Nordkinn, entre Tanafjorden en el este y Laksefjorden en el oeste, y unos tres kilómetros al norte del pueblo de Gamvik. El faro se encuentra a 8 metros sobre el nivel del mar. Las aguas cercanas al faro de Slettnes son traicioneras, de ahí la necesidad de construir un faro para garantizar la seguridad de la navegación marítima. La vegetación es tundra sin árboles con la excepción del abedul enano.

Visita al faro de Slettnes

Slettnes se puede visitar durante todo el año. Incluso durante los días cortos de invierno. Desde el faro se puede visitar la reserva natural, de muy fácil acceso. Desafortunadamente, no es fácil el acceso para personas en silla de ruedas al estar casi todo el acceso y entorno al faro sin asfaltar.

Faro de Slettnes
Faro de Slettnes

Los primeros asentamientos del lugar

En este paisaje Ártico, los rastros de los primeros asentamientos son fácilmente visibles. Verás restos de viviendas, amarres y construcciones para secar el pescado. Las cercas de piedra marcan la división entre los campos cultivados y el páramo circundante, donde aún se pueden ver huellas de acumulación de turba.

Historia del faro de Slettnes

El primer faro se construyó entre 1900 y 1905, y se puso en marcha el 15 de septiembre de 1905. En 1922 se instaló una Sirena de Niebla. Durante la Segunda Guerra Mundial, el faro estuvo bajo el mando de las fuerzas de ocupación alemanas. La torre del faro fue tomada por los alemanes, y cuando empezaron a retirarse en 1944 intentaron demoler toda la estación. Pero los 10 anillos inferiores de la torre de hierro fundido permanecieron en pie.

Durante la reconstrucción posterior a la guerra, la torre se elevó hasta 39
metros, llegando a ocupar la quinta posición entre las más altas de Noruega. Slettnes es hoy la única torre de hierro fundido en toda la región de Finnmark. Los otros faros de la región fueron demolidos por completo y
las torres se reconstruyeron en hormigón después de la guerra.

En 1955 se instaló una baliza electrónica de 50 millas náuticas y al año siguiente se conectó la estación del faro a la red eléctrica local. En la era de la posguerra, hasta 4 familias vivían aquí. Se han llegado a celebrar bodas y también han nacido niños. A partir de 1973 se introdujo el sistema de trabajo por turnos y las familias del personal se mudaron fuera del faro.

Desde 1996, el faro de Slettnes está protegido por la Ley de Patrimonio Cultural y la estación es propiedad del estado. En 2005, el faro fue automatizado totalmente, de modo que actualmente funciona de forma totalmente autónoma y automática.

El faro de Slettnes en la actualidad

La administración costera coopera con el museo regional para facilitar un uso alternativo de las instalaciones. La Administración Costera de Noruega es una agencia dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Noruega, responsable de los servicios relacionados con la seguridad marítima, la infraestructura, la planificación y eficiencia del transporte.

Entre el 1814 a 1905 se construyeron cerca de 200 faros gestionados manualmente entre la población de Hvaler en el sur y Finnmark en el norte. Aunque la tecnología moderna ahora ha reemplazado a las personas que trabajan en los faros y sus familias, las estaciones del faro siguen siendo recuerdo destacado de la identidad marítima de Noruega marítima y el papel histórico de la cultura marítima en el desarrollo de la noruega moderna.

Fauna y flora alrededor del Faro de Slettnes

La zona donde está ubicado el faro de Slettnes es una área que según la definición meteorológica no tiene verano. La temperatura media está por debajo de los 10 ºC durante todo el año, por lo que es un lugar inhóspito.

El viento fuerte es frecuente y el abedul enano se adhiere al suelo. Por inhóspito que parezca, la zona alberga una gran variedad de plantas y animales. Se han registrado más de 250 especies de plantas de litoral y de montaña. El armiño, la nutria, el zorro rojo y la liebre son comunes en esta zona. Colonias de focas grises se acumulan en los escollos durante la marea baja.

Slettnes es una de las zonas de anidación de aves acuáticas más importantes de los países nórdicos. Las especies de patos abundan y el área es una importante despensa para las aves migratorias en primavera y otoño. En la temporada de anidación, Slettnes alberga la colonia de skúas árticas más grande de Noruega. En primavera y otoño, cientos de miles de aves marinas migran a lo largo de la costa de Slettnes. Cada año vienen aquí los observadores de aves tanto nacionales como internacionales.

Visita guiada al faro de Slettnes

También tienes la posibilidad de contratar una visita guiada al faro, entre mediados de junio hasta mediados de agosto, de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El resto del año también se puede visitar, siempre que sean grupos y con cita previa. Los datos de contacto los encontraréis clicando aquí.

¿Dónde alojarse y dormir?

Booking.com

Puedes encontrar alojamiento en Mehamn, a través de las páginas de Booking o AirBnB. El pueblo de Mehamn se encuentra a unos 23 km de Slettnes (26 minutos en coche). También existe la posibilidad de alojarse justo a pie del faro de Slettnes. Para más información sobre alojamiento directamente en el faro de Slettnes puedes consultar su página web.

Alojamiento Slettnes
Alojamiento en el faro de Slettnes

Seguimos nuestro viaje y ahora nos dirigimos hacia Kjøllefjord, en la región oeste de la península de Nordkinn, nos separan sólo 55,5 kilómetros.

El Faro más Septentrional de Europa Continental
Desde el faro de Slettnes hasta Kjøllefjord

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)