Peninsula Nordkinn

Después de visitar el pueblo pesquero de Berlevåg nos hemos dirigido hacia la península de Nordkinn, donde se encuentra el punto más septentrional de Europa continental, el cabo Nordkinn (Kinnarodden en noruego). Este es un lugar que nos despierta especial atención, ya que la península de Nordkinn a simple vista parece una isla, pero no lo es, ya que está unida a través de un pequeño paso estrecho. Tenemos que recorrer los 321 kilómetros que separan las poblaciones de Berlevåg y Mehamn.

Península Nordkinn
Ruta desde Berlevåg a Mehamn, en la península de Nordkinn

Por el camino hemos parado en Kongsfjord landhandel, uno de los comercios mejor conservados de la región de Finnmark. El edificio es el original y data del año 1900, inspirado en la arquitectura rusa. El barco de la compañía Hurtigruten atracaba en Kongsfjord hasta el año 1954. El lugar, a diferencia de muchos otros en el norte de Noruega no fue incendiado ni bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, se conservan varios edificios antiguos.

No nos gusta hacer etapas muy largas con la autocaravana, normalmente recorremos distancias de 150 kilómetros o conducimos más o menos 3 horas. De modo que hemos decidido parar a dormir antes de llegar al pueblo de Mehamn, en un lugar muy tranquilo y con unas bonitas vistas. Por la noche pudimos ver unas auroras boreales impresionantes.

El estrecho de Hopseidet

El estrecho de Hopseidet es un tramo estrecho de unos 500 metros aproximadamente que conecta con la península Nordkinn (ver imagen inferior). El cabo de Nordkinn (Kinnarodden en noruego) es oficialmente el punto más septentrional de Europa continental. A diferencia de Cabo Norte, el cual se encuentra en la isla de Magerøya, el Cabo Nordkinn se encuentra en la península de Nordkinn.

Península Nordkinn Noruega
Paso estrecho a la península de Nordkinn, llamado Hopseidet

Desde el pueblo de Mehamn se puede llegar hasta el cabo Nordkinn, para ello es necesario recorrer una distancia de 20 kilómetros de ida. La ruta es muy exigente y con tramos especialmente complicados. Ese es uno de los motivos por el cual el cabo Nordkinn no es tan turístico como por ejemplo Cabo Norte.

La tragedia de Hopseidet

Hopseidet es el nombre que recibe el paso estrecho que conecta con la península de Nordkinn (ver imagen superior). Hopseidet es un lugar conocido en Noruega debido al dramático episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 pescadores civiles (3 adultos y 3 menores) perdieron la vida a manos de las fuerzas de ocupación alemanas. El estrecho de Hopseidet era un lugar estratégico para las fuerzas militares de Noruega y Rusia, las cuales estaban aliadas y luchando contra las fuerzas de ocupación alemanas.

Hopseidet Noruega
Estrecho de Hopseidet

El 6 de mayo de 1945, dos días antes de la capitulación de Alemania, 17 niños perdieron a sus padres y 3 mujeres quedaron viudas. Los 6 pescadores que perdieron la vida a manos de los soldados alemanes formaban parte de una brigada de vigilancia destinado a proteger el estrecho de Hopseidet. Después de la ejecución de los 6 pescadores una profunda indignación embargó a la comunidad local. Mientras Noruega celebraba el fin de la guerra, en Hopseidet toda una comunidad estaba sumida en el drama de la pérdida de sus seres querido, de una forma injusta.

Recuerdo en memoria de los 6 pescadores de Hopseidet

Posteriormente se llevaron a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y capturaron algunos de los militares alemanes involucrados en los crímetes de Hopseidet. Los alemanes capturados declararon que habían actuado en legítima defensa al ser amenazados con cuchillos por los pescadores. La investigación puso de manifiesto la negligencia de los responsables de las fuerzas armadas Noruegas, haciendo uso de civiles para llevar a cabo las guardias en puntos estratégicos. Las guardias eran cubiertas con civiles, muchos de ellos pescadores, sin entrenamiento, ropa militar o suficientes armas para defenderse.

Después de pasar el estrecho de Hopseidet y recorrer toda la península Nordkinn, hemos llegado hasta el pueblo de Mehamn.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »