Henningsvaer

El pueblo de Henningsvær se encuentra en las islas Lofoten. Es uno de los pueblos pesqueros más antiguos de Noruega y un destino turístico muy popular. Tiene una población de 505 personas (1 de enero de 2021). El principal sustento es la pesca, y el pescado seco es el principal producto de exportación de Henningsvær. Uno de los caladeros más ricos del mundo se encuentra justo
al sur de Henningsvær y hace del lugar uno de los pueblos pesqueros más típicos de Lofoten. Justo después de la segunda guerra mundial, se llegaban a reunir más de diez mil pescadores.

Carretera a Henningsvær

En nuestra opinión toda la carretera hasta Henningsvær es un viaje fascinante. Picos afilados, una ruta estrecha, aguas turquesas, la playa blanca de Rørvika y pequeñas islas, toda la carretera a Henningsvær es una verdadera experiencia. Si vienes aquí en verano con autocaravana o camper, te sorprenderá la enorme avalancha de otras autocaravanas y furgonetas camper con las que os esquivaréis en la sinuosa carretera.

Henningsvær y el periodo sin sol (mørketid)

El sol desaparece de Henningsvær durante casi un mes. El último amanecer es el 7 de diciembre y el primer amanecer después de la noche polar es el 5 de enero.

Henningsvær y los días polares

Henningsvær está a 200 km al norte del Círculo Polar Ártico. A partir del 23 de mayo tenemos sol las 24 horas. Por la noche, el sol está más bajo y la luz tiene un color muy particular.

Historia de Henningsvær

Los primeros asentamientos en Henningsvær fueron en las pequeñas islas pequeñas y relativamente planas de Heimøy y Hellandsøy, justo al suroeste de Austvågøy, en el municipio de Vågan. En el primer censo noruego en 1769, Henningsvær tenía un asentamiento permanente de solo cuatro personas. En 1934 las islas fueron conectadas por un rompeolas y, posteriormente Henningsvær se convirtió en un puerto seguro para la flota pesquera. Así mismo fue durante mucho tiempo un pueblo pesquero dominante y un gran receptor de pescadores en las Lofoten.

La pesca en Henningsvær ha variado considerablemente a lo largo del tiempo; en su apogeo, el pueblo tenía alrededor de 60 industrias de pescado; hoy solo quedan dos o tres. En 1983 se construyó en Henningsvær una conexión por carretera con Austvågøya a través de dos pequeñas islas. Desde entonces el tráfico de turistas ha aumentado constantemente. Hoy en día el turismo es un motor económico importante para Henningsvær. El pueblo tiene varios hoteles, rorbu, restaurantes y galerías. Cada año se celebra el festival Codstock, el cual es un gran acontecimiento que atrae a numerosos visitantes. Henningsvær también es uno de los destinos más importantes de Lofoten para realizar actividades al aire libre como la escalada, en la zona alrededor de Vågakallen.

¿Dónde alojarse?

Existe una gran oferta de alojamientos. Puedes elegir entre un hotel o en rorbu (antiguas casas de pescadores) frente al mar. Si viajas en autocaravana o furgoneta camper tienes varias opciones. Puedes pernoctar en el aparcamiento que hay antes del puente que entra al pueblo o puedes pernoctar en el aparcamiento que hay dentro del pueblo. Ambos son de pago, pero tiene una tarifa bastante económica.

Actividades

Podrás elegir entre una oferta muy variada de actividades. Puedes elegir entre tours
culturales y temáticos, excursiones de un día, tours de varios días o actividades al
aire libre. Si te gusta el senderismo no deberías perderte esta:
Festvågtinden (541m).
Dificultad: Media
Distancia: 3 km ida y vuelta
Duración: 2-3 horas
No es recomendable subir con niños pequeños debido a la dificultad, especialmente al principio de la ruta ya que es necesario sortear un camino con rocas de gran tamaño. Esta ruta de senderismo empieza de una manera muy salvaje y se podría pensar que no estás en el camino correcto. Recuerda mantenerte a la derecha del camino hacia arriba, ya que el camino a la izquierda conduce a la pared de Festvåg, donde se requieren habilidades y equipo de escalada para subir. En el primer tercio de la ruta de senderismo se llega a un lago donde se puede tomar un baño.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »