Saltstraumen

El estrecho de Saltstraumen tiene la corriente de marea más potente del mundo. El agua se desplaza a gran velocidad y en grandes cantidades. Este fenómeno se repite cada seis horas con el cambio de marea. El desnivel entre el océano y el fiordo puede llegar a ser de un metro. Cuando la marea cambia, el mar entra y sale del estrecho entre Saltenfjorden y Skjerstadfjorden. Grandes masas de agua de hasta 400 millones de metros cúbicos deben atravesar el estrecho de 1,9km de largo y 150 metros de ancho. Esto crea enormes fuerzas en forma de remolinos que pueden tener hasta 10 metros de diámetro y entre 4 y 5 metros de profundidad. Te recomendamos visitar el estrecho de Saltstraumen cuando la corriente sea más fuerte, especialmente durante los días de luna llena. Consulta este enlace para conocer el momento de mayor actividad.

Donde se encuentra Saltstraumen

El estrecho de Saltstraumen se encuentra a tan solo 33km de Bodø, en la región de Nordland, dentro del círculo polar ártico.

Actividades en Saltstraumen

En el estrecho de Saltstraumen se pueden realizar varias actividades. Tienes la posibilidad de hacer rafting en la corriente acompañado de instructores, bucear bajo el agua *bucear en esta corriente no es para principiantes* u observarlo desde tierra o aprender más sobre el fenómeno.

Área marina protegida

El Saltstraumen es conocido por su fantástica vida submarina. Aquí hay ricos yacimientos de bacalao, abadejo, halibut, lenguado y bagre. Entre otras cosas, el abadejo más grande del mundo fue capturado aquí con una caña de pescar, y en el área también encontrarás la población más grande del mundo de águilas marinas que se alimentan aquí. Precisamente por la rica diversidad biológica que trae consigo la corriente de mareas, la gente se ha establecido en Saltstraumen desde la Edad de Piedra.

Aquí encontramos uno de los asentamientos documentados más antiguos de Noruega que tiene alrededor de 11.000 años. Además de grandes bancos de peces, también encontrarás conchas, crustáceos, anémonas de mar, arrecifes de coral y mucho más. En las laderas de las montañas a lo largo de la corriente, se asientan especies como el arbusto marino, el árbol marino, el hongo – los dedos del hombre muerto Alcyonium digitatum, la esponja de pan y los lirios marinos, que filtran los cuerpos de agua ricos en nutrientes. Se han encontrado dos arrecifes con corales duros fuera del umbral, y los buceadores deportivos han encontrado corales cuerno justo dentro del umbral. Para los buceadores deportivos es un mundo maravilloso, pero para bucear en esta corriente hay que extremar las precauciones.

Pernoctar con autocaravana o furgoneta camper

Puedes dormir en el aparcamiento al lado de la tienda de combustibles Coop Prix Saltstraumen. Es un aparcamiento bastante tranquilo y con poca actividad por la noche. Si no dispones de mucho tiempo para visitar Saltstraumen, esta opción es muy buena ya que puedes observar el fenómeno varias veces al día sin desplazarte con tu vehículo. La ubicación está en: Straumøyveien 5, 8056 Saltstraumen.

Estrecho de Saltstraumen

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »