Nueva vida en autocaravana Alberto

Alberto decidió cambiar su rutina diaria, su piso y entorno habitual para vivir y trabajar desde una autocaravana. Te invitamos a conocerlo un poco más y cómo es su nueva vida en autocaravana.

Nueva vida en autocaravana Alberto
  1. Por favor Alberto, preséntate y explícanos algo sobre ti.

Me llamo José Alberto (Alberto para los amigos) y nací en Barcelona en 1972, aunque mi sangre es granadina ya que mi padre era del Albaicín y mi madre de Chite, un pueblo del Valle de Lecrín. En Barcelona tan sólo estuve hasta los 11 años, que fue cuando mi familia regresó a su tierra: Granada. También he vivido 4 años en la provincia de Castellón. Me considero una persona viva, alegre, con mucha imaginación, resolutiva y que sabe lo que quiere y no para hasta que lo consigue. Aunque estuve casado hace muchos años y he tenido alguna pareja, ahora mismo estoy sólo en esta nueva etapa de mi vida y en mi canal de YouTube: Nueva vida en autocaravana pretendo enseñar y ayudar a aquellas personas que como yo, desde cero, quieren dar el paso a vivir en una autocaravana.

  1. ¿Cómo surgió la idea de vivir en una autocaravana y por qué?

La verdad es que fue por un conjunto de motivos: por una parte estaba bastante aburrido y cansado de vivir en el mismo sitio: todos los días ves a las mismas personas, las mismas calles, los mismos paisajes…; por otro lado, la convivencia en una comunidad de vecinos de un edificio se hace difícil y pesada cuando éstos tienen poco respeto hacia los demás y encima las calidades de construcción son malas (aislamientos acústicos y térmicos).

También estaba bastante cansado del clima de Granada con temperaturas muy extremas tanto en verano como en invierno (allí prácticamente no existen más estaciones) así como de las diferencias de temperatura tan grandes entre la máxima y la mínima cada día. Digamos que necesitaba «aire limpio y fresco» y algo de libertad.

Estuve barajando varias posibilidades, como la de irme a vivir a la costa (clima más suave) a algún tipo de terreno con una pequeña vivienda, pero no estaba del todo convencido ya que no solucionaba así todos los problemas, tan sólo alguno; de pronto, a base de tanto pensar, surgió la idea de una caravana que, debido a sus limitaciones de estacionamiento, dicha idea evolucionó a autocaravana para poder tener total libertad de movimientos y de autonomía.

Si te soy sincero, en mis recuerdos de la infancia creo que existe la figura de vivir en un sitio pequeño, en donde pudiera tener todo lo que necesito y poder vivir con quien quisiera… (a lo mejor tiene algo que ver que cuando era muy pequeño visité con mi familia una feria de caravanas en Barcelona y me impresionó mucho una que vi que era como una casa grande…)

  1. Cómo ha reaccionado tu familia y la gente cercana a ti? ¿Han entendido o apoyado tu idea de vivir en una autocaravana?

Todo este asunto lo he llevado prácticamente en secreto hasta casi el día que iba a recoger la autocaravana. Sinceramente, a la persona que más «miedo» tenía a la hora de ir a contárselo es a mi madre; ella es mayor, de pensamientos clásicos, y lo que me preocupaba es que no lo entendiera y fuese a estar continuamente con temor a que me pasara algo y esto le pudiera afectar a su delicada salud; nada más lejos de la realidad, entendió perfectamente mis motivos y comprendió que el cambio era para bien y lo tenía todo ya estudiado y controlado, vio que iba a ser feliz (gran peso que me quité de encima). El resto de la familia lo ha entendido, lo ha apoyado y por supuesto que les ha dado alegría de ver que esta decisión me hace feliz. Mis amistades y mi entorno más cercano se quedaron totalmente sorprendidos ya que, excepto 2 o 3 personas, nadie sabía nada y de la noche a la mañana se encontraron que me iba a vivir a una autocaravana pero todos me han apoyado y alabado mi decisión y mi valentía.

  1. Ahora que tienes mucha más experiencia sobre autocaravanas y has instalado diferentes accesorios como por ejemplo: una batería extra y placa solar para aumentar la autonomía… ¿Echas algo de menos o, que crees que vas a necesitar adaptar en un futuro a tu vivienda?

Sinceramente, al principio eché de menos el lavavajillas de mi cocina y el espacio para cocinar; pero con el paso de los días, y con mi gran capacidad de adaptación no tengo ningún problema; se soluciona fregando sobre la marcha, el problema de espacio te acostumbras y eres capaz de hacer las mismas cosas con menos superficie y con más cuidado. En esta vivienda-vehículo tengo todo lo que puedo necesitar, de verdad. Más adelante, cuando lleguen los meses de más calor y aunque emigre a zonas del país menos calurosas, se que necesitaré algún tipo de sistema de refrigeración, pero ya estoy empezando a informarme de cual me vendrá mejor.

  1. Qué consejos le darías a las personas que estén pensando dar el mismo paso que tú, por ejemplo, qué características crees que tienen que tener en cuenta sobre el vehículo vivienda para vivir permanentemente como tú.

Principalmente hay que tener en cuenta si el vehículo vivienda va a ser para una sola persona o para más (pareja, hijos…); en segundo lugar, el presupuesto: a ser posible y teniendo en cuenta la poca depreciación de este tipo de vehículos, compraría un vehículo nuevo (como ha sido mi caso) y así poder escoger con total libertad y según las preferencias de uso o espacio la distribución del interior o tipo de autocaravana (perfilada, capuchina, integral…); aunque también es cierto que hay un gran mercado de segunda mano (aunque con precios muy elevados aquí en España, la verdad).

También es importante si se va a estar viajando continuamente o se va a estar más estático ya que una autocaravana más pequeña es más ágil y consume menos si se va a estar viajando durante el día y no se necesita tanto espacio dentro que si se va a utilizar para vivir y trabajar como es mi caso. A partir de ahí, estudiar muy bien las necesidades de consumo de electricidad, por ejemplo, para hacer una óptima instalación de placas, baterías, etc.

  1. Dinos lo que más te gusta de tu nueva vida viviendo en autocaravana y lo que menos te gusta (si es que hay algo).

Muy fácil; lo que más me gusta: LA LIBERTAD que tengo; si no me gusta el lugar donde estoy, me voy a otro; si estoy bien, me quedo hasta que decido descubrir nuevos lugares cuando mi tiempo libre me lo permite; lo que menos me gusta? el viento fuerte: en carretera te obliga a ir muy despacio y en las pernoctas es muy incómodo y desagradable porque te mueve el habitáculo y hace mucho ruido molesto.

  1. ¿Te gustaría viajar fuera de España con la autocaravana? O por el contrario prefieres quedarte en el país y explorar mejor todos sus rincones.

Por el momento, quiero visitar y conocer bastantes puntos de este maravilloso país que es interminable y no descarto viajar al extranjero en algunas vacaciones más adelante, pero mi prioridad es España («ancha es Castilla…»)

  1. ¿Cuáles son las zonas de España que más te han gustado para recorrerlas y vivir con tu autocaravana?

Aún no he tenido mucho tiempo para moverme demasiado y menos con las limitaciones de movilidad debido al Covid19, pero he estado varias semanas por la costa del Levante Alicantino y te aseguro que he estado muy bien en cuanto a los sitios donde he pernoctado, las áreas, las personas que he conocido, las playas, el clima… Espero volver pronto por allí.

  1. En España se comenta sobre la discriminación que sufren en algunos destinos o poblaciones las autocaravanas, y la prohibición de pernoctar por el mero hecho de hacerlo en un vehículo vivienda. ¿te has visto discriminado al querer pernoctar en algún lugar por el hecho de hacerlo en una autocaravana? o bien crees que en España hay muchos lugares donde se puede pernoctar con libertad.

Me encanta que me hagas esta pregunta porque he leído bastante sobre este tema sobre todo en grupos de Facebook y no tiene nada que ver lo que he leído con la realidad.; cierto es que llevo poco tiempo viviendo en la autocaravana, pero también es cierto que más del 90% de las pernoctas las he realizado fuera de áreas o de campings; en ningún momento he tenido ningún tipo de problema ya que, conociéndose la normativa y haciendo uso del sentido común se puede pernoctar (que no acampar) en infinidad de sitios.

Ya antes de tener mi autocaravana, me iba fijando en sitios y me preguntaba si se podría o no pernoctar; te aseguro que hay un montón de sitios en los que se puede parar, aparcar, pernoctar e incluso pasar varios días sin ningún tipo de problema. Te lo digo con conocimiento de causa ya que he pernoctado en calles de pueblos (respetando las medidas del ancho del aparcamiento) parkings públicos, calles de urbanizaciones, parkings de grandes centros comerciales, etc.

Pernoctar y Acampar
  1. Por último, ¿Cómo ha cambiado tu vida vivir en una autocaravana? ¿en qué sentido?

Sinceramente, ha cambiado a mejor: estoy experimentando más momentos y sensaciones de felicidad que antes no tenía.; mi carácter es más simpático, menos estresado, más alegre, más abierto aún; me siento un privilegiado por la forma de vida que estoy empezando a tener, pero por otro lado ello es porque he sabido ir poco a poco derivando mi vida hasta aquí y además (en este caso por suerte) mi situación personal (no hijos, no pareja) me lo ha permitido y porque he sido capaza de dar este gran paso adelante.

Youtube Instagram Facebook

Nueva vida en autocaravana Alberto

6 CommentsPublicar Comentario

  • Muy guapa la entrevista, me quedo con lo de la elección del vehículo, grande ideal si no te mueves mucho, pero claro igual te mueves poco y te gustan ciertos sitios donde si te plantas con un trasto de 7.40 metros donde lo aparcas 🙁
    Y sobre nueva o usada, pues si, valen un pastizal las usadas.

    un saludo y gracias por la entrevista.

  • Genial por esta entrevista.

    Nosotros tenemos un niño de 3años, y también nos hemos lanzado a tener autocaravana por todos los inconvenientes que ha nombrado Alberto.

    Además, cuando el niño sea mayor no descartamos vivir largas temporadas de manera itinerante.

    Ahora, lo único que nos frena es los años de ESCOLARIZACIÓN del peque, y el trabajo de mi marido (es camionero y está de D-V por toda España.

    Entiendo perfectamente a Alberto cuando habla de VIVIR EN LIBERTAD. Yo ya estoy poniendo solución a ello, y desde hace más de 6 años TRABAJO ONLINE, con lo cuál tan sólo necesito un móvil y conexión a Internet para poder generar ingresos.

    Por eso, cuando pensamos en comprar la AC pensé :
    Es ideal también no sólo para mi forma de ver la vida, sino para disfrutar más de los fines en familia, trabajar desde cualquier sitio, y enseñar a nuestro hijo un estilo de vida con más posibilidades, que sólo lo tradicional.

    Gracias Pablo👏👏👏
    Gracias Alberto por compartirlo👌
    (por cierto, vivimos en Ciudad Real y espero coincidir en algún sitio donde te conozcamos personalmente)

    • Hola Noe,

      Muchas gracias por escribir un comentario. Creo que todos a los que nos gusta este mundo de viajar en autocaravana entendemos perfectamente a Alberto 🙂

      Un saludo

  • ¡Grande, Alberto!

    Su familia paterna (tios, tías, primos, primas y sobrinos y sobrinas segundas) nos enteramos por el grupo de whatsapp familiar. Nos dió la noticia y, acto seguido, el enlace a su primer video blog (https://www.youtube.com/watch?v=IIbvhxJ_b6Q).

    Los Cuesta somos muy flamencos y, ese día, tuvimos otro ratico nuestro de felicidad y muchas risas. ¡Nos encantó su decisión!

    Es feliz… Se le ve, se le nota. Está de un creativo que nos ha salido youtuber y bloguero; ¡y de los que promete! Y no solo es feliz; es que, además, no para de compartirlo.

    Hay buenísimas decisiones en la vida y una de ellas es tener una nueva vida en autocaravana.

    • Hola José,

      Muchas gracias por leer la entrevista y dejarnos un comentario. Puedo imaginarme lo orgullosos que estáis de vuestro familiar 🙂

      Un saludo!

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »