Lejos al norte y al este de Finnmark se encuentra el pueblo de Vadsø. La ciudad dispone de un aeropuerto y el barco de la compañía Hurtigruten tiene una parada. Tal como en otros sitios encima del circulo polar ártico, en Vadsø puedes observar el sol de medianoche en verano y la aurora boreal en invierno. Vadsø tiene el estatus de ciudad desde 1833. El municipio de Vadsø está situado en la península de Varanger.

El punto con mayor altitud es Skipskjølen (633,8 msnm), que también marca el punto fronterizo hacia el municipio de Båtsfjord.

El Varangerfjord es rico en especies de peces como el bacalao, el carbonero, el eglefino, el bagre y el salmón, y también el cangrejo real.

La pesca ha sido la principal industria aquí ya en el siglo XVII. Hoy en día, Vadsø es un centro administrativo en Finnmark y la sede del consejo de la región de Finnmark. La industria de servicios se han vuelto hoy más importantes que la industria primaria.

Historia

En el siglo XVII, Vadsø era un pequeño pueblo de pescadores formado por un pequeño asentamiento ubicado en la isla de Vadsøya, donde también estaba la antigua iglesia de Vadsø. El asentamiento más tarde se trasladó fuera de la isla, en tierra firme. Gracias al comercio de Pomor, Vadsø se convirtió en un gran centro comercial y el estatus de ciudad se otorgó en 1833.

Entre el 1866 y 1868 hubo una hambruna en Finlandia y el norte de Suecia, y poco después, gente de ambos países llegaron a Vadsø. Rápidamente se convirtió en una mayoría de habla finlandesa. Incluso hoy en día, todavía hay algunos hogares en Vadsø que hablan finlandés. A diferencia de la mayor parte de la región de Finnmark, varias casas de madera sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y todavía se pueden ver en el centro de la ciudad.

Vadsø y su gente

La mayoría de los habitantes de este municipio viven en el núcleo urbano de Vadsø, pero algunos de ellos se han asentado en poblaciones cercanas. La más grande de ellas son Vestre Jakobselv.

La ciudad de Vadsø ha recibido una significativa inmigración de Finlandia en el siglo XIX, y la inmigración durante esa época se manifiesta claramente hoy a través de la cultura finlandesa que está presente y una serie de apellidos finlandeses entre los habitantes. Debido a la importante inmigración de Finlandia, muchos describen Vadsø como la «capital de Kven». A partir del año 2000, la ciudad ha vuelto recibir una gran cantidad de inmigrantes. En 2017 la inmigración representaba el 18% de la población.

Hay 4.784 habitantes en la ciudad de Vadsø y más de 1.000 dispersos en otras poblaciones cercanas al este y al oeste de la ciudad donde Vestre Jakobselv es la más grande con 503 habitantes a 1 de enero de 2020. Allí hay una gran proporción de habitantes que tienen raíces finlandesas.

Que ver y hacer en Vadsø

Vadsø ofrece muchas opciones para practicar la pesca, la caza y el senderismo en una gran extensión de naturaleza virgen. La ciudad en sí cubre un área relativamente pequeña, por lo que es fácil recorrerla caminando.

Una de las visitas interesantes es el Museo de Vadsø, dónde podemos encontrar exposiciones sobre la inmigración finlandesa, el idioma y la cultura finlandeses. En las exposiciones se pueden ver, entre otras cosas, los restos de artes de pesca y dos edificios antiguos de la ciudad que han sobrevivido a pesar de que Vadsø fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial guerra.

Se han erigido varios monumentos en Finnmark para honrar a los inmigrantes finlandeses, uno de los cuales se puede encontrar en el centro de Vadsø y fue realizado por el escultor finlandés Ensio Seppänen. También se encuentra aquí el mástil de amarre para el dirigible «Norge», que fue utilizado por Roald Amundsen en 1926 y Umberto Nobile en 1928 en sus expediciones árticas.

Mástil amarre dirigible Norge

Monumento a los inmigrantes

El 18 de junio de 1977 se inauguró el «Monumento a los inmigrantes» en Vadsø. Estuvieron presentes tres lideres nacionales: H.M. Rey Olav, el presidente de Finlandia Urho Kekkonen y H.M. Rey Carl Gustaf de Suecia.

Monumento Inmigrantes Vadso
Monumento dedicado a los Inmigrantes de Vadso

El monumento fue erigido por dos razones: en agradecimiento y recuerdo a los los inmigrantes finlandeses y su importancia y esfuerzo en la región de Finnmark. El monumento también es una fuente de inspiración y símbolo para las generaciones presentes y futuras de amistad, cooperación e interacción entre la gente de Nordkalottens (el norte de Calotte es un área geográfica en la esquina noroeste de la Europa continental. Como descripción geográfica simple, se puede decir que el norte de Calotte es el área ártica de Noruega, Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia).

El artista Ensio Seppänen dice que el monumento está repleto de simbología. Una de ellas es la hambruna que obligó a los finlandeses a buscar refugio en el norte de Noruega, una región dura y árida. El anciano sentado con la pala en la mano simboliza al inmigrante finlandés. Fue él y otros inmigrantes quienes llevaron el conocimiento agrícola a Finnmark. Cultivaron tierras nuevas, sacando algas marinas de las playas y cultivando y fertilizando la tierra con sus propios recursos. El sombrero que lleva es el típico sombrero de pescador. El anciano se sienta y mira a su hija. Tiene un niño pequeño, el futuro en sus brazos. El pescador que está parado detrás mira hacia el mar. Es noruego y está casado con la hija del inmigrante finlandes.

La mirada del pescador revela la lucha implacable que se libra contra el Océano Ártico. El ancla, que se encuentra en la parte trasera, simboliza que los finlandeses finalmente han echado raíces. Se han establecido en la región de Finnmark. La inscripción de la placa está escrita tanto en noruego como en finlandés.

¿Dónde pernoctar y alojarse en Vadsø?

Vadsø dispone de una área de servicio gratuita para autocaravanas, furgonetas camper y camiones de expedición. Las coordenadas GPS de esta área son: N 70°4’4.6956” E 29°44’55.9932”. Podéis consultar la aplicación de Park4Night para conocer más detalles. En la aplicación indica el precio de 196 coronas noruegas, pero en realidad el área es gratuita.

También puedes alojarte en uno de los hoteles como Scandic Vadsø, Vadsø Fjordhotell o utilizar la aplicación de AirBnb.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)