Encontrar trabajo en Noruega

Probablemente estés leyendo esto porque te estás planteando trabajar en Noruega. Aquí te resumimos nuestra propia experiencia en la búsqueda de trabajo y cual es nuestra opinión personal. Nosotros te explicamos cómo encontrar trabajo en Noruega. Existen diferentes fórmulas y maneras de encontrar trabajo en Noruega, no hay una regla que funcione en todos los casos, pero te podemos explicar lo que a nosotros nos ha funcionado.

En primer lugar te puedo decir que si eres español, es probable que caigas simpático desde el principio (desde que reciben tu currículum), porque España es la principal destinación turística para los noruegos y lo asocian con la diversión, sol, playa y vacaciones. Hasta ahí, aunque no lo es todo evidentemente, ya tienes algo ganado.

Si eres como yo (Romana) de Eslovaquia, un país de Europa Central, el tema se complica un poquito (para muchos Noruegos Eslovaquia es la Europa del Este). En este caso no saben muy bien ubicarte en la mapa y te asocian con Rusia – Bloque del Este / Bloque soviético, alcohol, cigarrillos, contrabando, economía inestable, etc. y ahí empiezo mal.

Trabajar en Noruega

¿Dónde encontrar ofertas de trabajo?

A continuación te dejamos algunos enlaces donde podrás encontrar muchas ofertas de trabajo en Noruega. Nosotros encontramos nuestro primer trabajo en el portal Eures, pero existen muchas más.

Tipos de Contratos laborales

Existen muchos tipos de contratos laborales, pero a grandes rasgos puedes encontrarte con dos tipos de contratos laborales en Noruega: salario fijo (Fastlønn) o salario por horas. Dependiendo del puesto de trabajo y de su naturaleza el empleador ofrecerá un tipo u otro. El salario fijo normalmente se aplica en puestos donde se trabaja por objetivos.

En la mayoría de los casos se trabaja por horas. Es muy probable que tus primeros contratos no sean de jornada completa, sino que trabajes algunos porcentajes: 50% (o media jornada), 60%, 80%… también es posible que tengas un contrato de «extra». Esto significa que trabajarás sólo las horas que te ofrezca la empresa, es decir, sin ninguna garantía mínima en la cantidad de horas mensuales.

Este tipo de contrato es muy habitual, por ejemplo en la hostelería, ya que la empresa tiene una gran libertad a la hora de emplear más o menos personal. En este caso, el empleador no tiene ninguna obligación de ofrecerte un mínimo de volumen de horas mensuales, con lo cual, un mes puedes llegar al 100% y otro mes tal vez tengas 20% o 30% de las horas, lo que significa que tu salario se puede reducir también sustancialmente.

En muchos casos la mejor opción es un contrato remunerado por horas y jornada completa (o 100%). El motivo es porque tu jornada nunca se verá reducida (y por consiguiente tu salario tampoco) ya que tendrás un volumen mínimo garantizado de horas mensual.

Por otra parte, el salario fijo o Fastlønn puede ser una opción muy atractiva, pero en este caso tienes que asegurarte de pactar algún tipo de compensación cuando superes un límite de horas mensuales. La empresa puede compensarte pagando las horas extras, o bien ofreciendo días libres.

En todo caso, si estás buscando tu primer trabajo en Noruega es recomendable empezar con cualquier tipo de contrato y tratar de obtener una buena carta de recomendación de tu empleador. En Noruega se valoran mucho las recomendaciones de otros empleadores. Esto te ayudará para conseguir otras ofertas de trabajo. Si no tienes una buena carta de recomendación las probabilidades de conseguir un trabajo se reducen bastante.

Te aconsejamos que te lo tomes con optimismo y paciencia en tu primer trabajo aunque no sea la profesión de tus sueños 🙂 . Te daré varios consejos para que puedas encontrar trabajo en Noruega. Por ejemplo algunas de las profesiones más buscadas en Noruega son: enfermeras y enfermeros, personal médico y cuidador de personas mayores (sykepleier, helsefagarbeider, hjelpepleier).

Un buen Currículum Vitae

Un buen currículum Vitae es fundamental. Te contaré mi experiencia y lo que a mi me ha funcionado. Nosotros hemos empezado a enviar currículums a discreción, aproximadamente 200 a diferentes puestos de trabajo. El primer error que he cometido es que casi todos los currículums los he mandado desde mi correo electrónico: con nombre y apellido que suena demasiado ruso 🙂 . Después hemos decidido mandar los currículums desde el correo electrónico de mi marido, y entonces funcionó mucho mejor.

No os desaniméis si recibís muy pocas respuestas después de enviar decenas de currículums ya que esto suele pasar. Normalmente solo van a responderte en dos casos: si tu perfil interesa o por cortesía. Por ese motivo, las probabilidades de recibir una respuesta se reducen mucho, a no ser que encajes muy bien en la oferta de trabajo.

Otro error que hemos cometido ha sido redactar un currículum «demasiado completo» y con mucha información. Es importante diseñar el currículum adaptado a la oferta de trabajo, omitiendo la información irrelevante. Al principio para mi fue muy frustrante que nadie estuviera curioso que entiendo como se comporta la partícula en el pozo de potencial infinito o la ecuación de Schrödinger. Con el tiempo he aceptado que la última persona que se interesó sobre mis conocimiento en ese terreno era el profesor de la universidad que me examinó.

Cómo redactar un buen currículum

Adapta el contenido de tú currículum al puesto de trabajo para el que estás enviando la solicitud – Si envías una solicitud para trabajar de camarero, al empleador no le interesa saber que tienes formación de mecánico de automóviles. Además, esa información te puede perjudicar ya que el empleador pensará que no vas a permanecer mucho tiempo. La empresa no le interesa destinar recursos a formar personal que permanece poco tiempo en la empresa.

Explica claramente que posición te interesa y por qué estás capacitado/a y cuales son tus experiencias en ese tipo de trabajo. Los currículums que se escriben del modo: puedo hacer de todo, aunque tienen muy buenas intenciones por parte del aspirante y buscan aumentar las probabilidades de obtener un puesto, estos currículums son los primeros que se descartan. Un currículum es tu carta de presentación y tiene que causar buena impresión, de ellos depende que te valores o no para el puesto de trabajo.

¿No hablas Noruego?

Si tienes un nivel más o menos fluido en inglés, puedes encontrar trabajo en Noruega. Si hablas noruego entonces se te abrirá un abanico de posibilidades mucho más amplio y las probabilidades de encontrar un trabajo son mucho más altas, pero es cierto que puedes encontrar trabajo si no hablas noruego. No es fácil pero tampoco imposible. Tienes que tener paciencia y tratar de no perder la motivación. Si no hablas noruego a casi nadie le interesa que tengas estudios universitarios, grados o masters, excepto para los trabajos cualificados.

Ofertas de Trabajo sin hablar Noruego

  • Trabajo en granjas, au-pair… en la página de Work Away encontrarás ese tipo de ofertas.
  • Si hablas idiomas como (español, inglés, francés, alemán etc. ) puedes encontrar trabajo de guía turístico
  • Trabajos de temporada en destinaciones turísticas como por ejemplo: Cabo Norte, Flåm, Voss…
  • Trabajar de cocinero
  • Puestos cualificados y trabajo de ingeniero (es necesario tener un nivel alto de inglés)

Los Motivos para vivir en Noruega

No quiero darte motivos para vivir o no vivir en Noruega, ya que estos es mejor que los encuentres y los valores tu mismo/a. Es importante que seas sincero/a contigo mismo/a, reflexiones y te respondas a varias preguntas. ¿Qué esperas encontrar fuera de tú país? En Noruega los salarios son más altos que en España, pero también se pagan muchos más impuestos y el nivel de vida también es más alto. Los salarios corresponden con el nivel de vida.

Es distinto venir aquí como turista y pasar 1 o 2 semanas disfrutando de la nieve, los fiordos noruegos, el sol de media noche o las auroras boreales. Y Otra cosa diferente es vivir cada día del año, donde la mayoría de los días llueve, nieva o hace frío. Además, en el norte de Noruega hay nieve durante casi 7 meses del año y durante 2 meses no sale el sol (Mørketid). Aquí te explicamos cómo es nuestra vida en el ártico.

Nuestras familias están lejos y no hay papa o mamá para darnos un táper o ayudarnos. En Noruega no tendrás la misma red de amistades, conocidos, médico o dentista que en tú país. En las oficinas te atenderán en noruego o inglés. Eres un extranjero y tienes que demostrar que tú vales y te va costar mucho más esfuerzo que en tu país de origen… además, van a pasar los años hasta que aprendas bien cómo funciona el país, sus reglas, el sistema y su lengua.

Si después de esto que te he explicado todavía quieres trabajar en Noruega, adelante, va a ser una gran experiencia en la vida y depende de cuanto estás dispuesto a sacrificar, puedes recibir mucho a cambio, sobre todo económicamente. Nosotros hemos tenido años buenos y años no tan buenos, pero nunca nos hemos arrepentido de la experiencia de vivir en Noruega.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)