Invierno ártico cabo norte

Aquí te explicaré cómo se vive en este lugar, envuelto en oscuridad y frío. La zona es un destino fascinante con pueblos pesqueros vivos y una naturaleza extraordinaria y magnífica. También se encuentra el mítico Cabo Norte, en el extremo norte de Europa. En la región donde se encuentra Cabo Norte descubrir la ciudad de Honningsvåg y los pueblos Nordvågen, Kamøyvær, Gjesvær, Skarsvåg y Repvåg. La capital administrativa es Honningsvåg con 2484 habitantes. La mayoría de los turistas llegan aquí solamente durante el verano, entre los meses de junio y julio. Llegan en barcos de crucero, coche, autocaravana o cualquier vehículo que tenga ruedas ruedas. Vienen sobre todo para admirar el sol de media noche que brilla las 24 horas del día.

Cabo Norte Noruega

¿Cómo son los inviernos fríos y oscuros del Ártico?

Nos gustaría describirte cómo se vive una noche polar y qué impacto tiene en las personas. Durante las noches polares el sol no sale debido a la inclinación del eje terrestre. Este fenómeno dura más o menos 2 meses en la región donde vivimos, en Finnmark. Dependiendo de la latitud donde te encuentres el fenómeno puede durar más o menos tiempo. La región de Finnmark es la menos poblada de Noruega. Tiene 75.540 habitantes y una densidad de 1.55 habitantes por kilómetros cuadrado. La superficie de Finnmark es de 48.618 km², un tamaño comparable con el de la comunidad autónoma de Aragón (47.700 km²). Para que os hagáis una idea de la densidad de población, digamos que en todo Finnmark vive tanta gente como en Huesca (53.132) y Calatayud (20.024) juntas.

El gobierno de Noruega incentiva económicamente aplicando una reducción de impuestos en la declaración de la renta anual a la población que vive en Finnmark. También, los trabajadores especialistas noruegos que vienen a trabajar en esta región del norte reciben un descuento en el préstamo estudiantil… Esto a la práctica significa que a menudo, los médicos que acaban de terminar sus estudios vienen a realizar su primer trabajo. Muchos de ellos con el tiempo se trasladan al sur de Noruega.

O aceptas este clima o tomas el camino al sur, donde disfrutarás de la luz del sol durante todo el año. No creo que te sorprenda cuando te escribo que los inviernos se hacen infinitamente largos y fríos. No se ve el Sol, aunque a pesar de eso llega un poco de luz durante un par de horas al día… Pero no te imagines mucha luz o luz clara, es la luz como si tuviera un color azul. En las siguientes fotografías puedes apreciar cómo es el ambiente.

Fotos de la noche Polar

El cuerpo esta más cansado y uno tiene más ganas de dormir que en otras temporadas del año. Esto no tiene mucho que ver con ser vago o dormilón… La falta de exposición al sol puede provocar cambios en el estado de ánimo. Puede afectar de igual modo a las personas que se han mudado a Noruega y también a los noruegos. La reducción de la luz solar puede reducir los niveles de serotonina en el cerebro, lo que afecta su estado de ánimo general, así como los niveles de melatonina que pueden interrumpir los patrones de sueño. Para combatir la larga oscuridad podemos comprar una lámpara que simula la luz solar y someternos a una terapia. El objetivo es mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y la concentración. Los profesionales recomiendan una lámpara que tenga como mínimo 10.000 lux (lúmenes por metro cuadrado) de 8 a 12 pulgadas.

Este tratamiento lo usan también los profesionales para tratamiento de depresión de Invierno, llamado también trastornos estacionales. Los trastornos estacionales son un trastorno del estado de ánimo similar a la depresión, especialmente durante los meses de invierno. Mi primera experiencia personal fue cuando durante los primeros inviernos que pasé en el norte de Noruega probé el solárium. Es difícil describir la sensación de felicidad que sentía mientras los rayos UVA acariciaban mi piel.

El síndrome del invierno y como puede afectar al cuerpo

El síndrome del invierno es una afección que se presenta en personas
que «pasan el invierno antártico» (o ártico), que puede durar de siete a
ocho meses. Este síndrome se ha observado en habitantes de estaciones de investigación en la Antártida, así como en bases polares como Thule, Alert y Eureka. Consiste en una variedad de trastornos conductuales y médicos, que incluyen irritabilidad, depresión, insomnio, distracción, comportamiento agresivo y síndrome del intestino irritable. La prueba de la hormona triyodotironina (T3 total) forma parte de la evaluación de la función tiroidea. Esta prueba mide la concentración en sangre de la hormona T3, parte de la cual la produce directamente la glándula tiroidea.

¿Qué es la prueba de triyodotironina (T3)?

Esta prueba mide el nivel de triyodotironina (T3) en la sangre. La T3 es una de las dos principales hormonas producidas por la tiroides, una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada cerca de la garganta. La otra hormona es la tiroxina (T4). La T3 y la T4 funcionan de forma coordinada para regular el uso de energía por el cuerpo. También cumplen un papel importante en el control del peso, la temperatura corporal, la fuerza muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. Los niveles de T3 anormales pueden ser un signo de enfermedad de la tiroides. Existen nombres alternativos: Prueba de funcionamiento tiroideo; triyodotironina total, triyodotironina libre, FT3.

¿Para qué se usa la prueba T3?

La prueba de T3 se suele usar para diagnosticar hipertiroidismo, una enfermedad en la que el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea. Las pruebas de T3 se suelen pedir junto con pruebas de T4 y de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). La prueba de T3 también se puede usar para vigilar el tratamiento de una enfermedad de la tiroides.

¿Por qué necesito una prueba de T3?

Podrías necesitar una prueba de T3 si tienes síntomas de hipertiroidismo, como: ansiedad, pérdida de peso, temblores en las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, protrusión de los ojos, dificultad para dormir, fatiga, baja tolerancia al calor, movimientos intestinales más frecuentes.

Melatonina y Serotonina

A menudo escuchamos de nuestras familias y amigos la frase: «Tiene que ser muy depresivo vivir los inviernos largos y la oscuridad». Los científicos creen que de alguna manera la depresión del invierno está relacionado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. No se sabe exactamente cómo y por qué sucede. Las teorías actuales sobre las causas de la depresión del invierno se concentran en la importancia que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar implicadas en la depresión invernal.

Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión. La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica.

Con la serotonina sucede lo contrario – la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión. Para corregir la falta de sol se puede tomar vitamina K2, D3 y D obtenida con una buena nutrición… Las estadísticas dicen que alrededor del 88% de la población mundial tiene deficiencia de vitamina D.

¿Qué papel juega en nuestro cuerpo?

El calcio junto con las vitaminas K2 y D3 crean una interacción perfecta para la salud de nuestros huesos. Para ser fuerte y duradero, necesitamos un material de construcción básico y, por lo tanto, el calcio está unido en forma de cristal de hidroxiapatita. Sin embargo, su uso por sí solo no es suficiente. Para asegurar el equilibrio en el cuerpo, necesitamos dirigir el calcio hacia donde sea beneficioso para el cuerpo y necesitamos la combinación correcta de calcio, vitamina K2 y vitamina D3. Mientras que la vitamina D asegura la absorción real de calcio en la sangre, la vitamina K2 «supervisa» que el calcio llegue a donde se necesita. Para tejidos duros: huesos y dientes.

K2 es una vitamina soluble en grasa que ayuda a mantener huesos sanos y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Gracias a la vitamina K2, el calcio va directamente a los huesos y los dientes, donde se necesita y no se almacena en los vasos sanguíneos ni en los tejidos. En el cuerpo humano, los huesos se forman y se rompen constantemente. La osteocalcina es necesaria para que el calcio se acumule correctamente en los huesos y para que los huesos sean de buena calidad. La osteocalcina es capaz de unir calcio y colocarlo y darle forma correctamente solo si hay suficiente vitamina K2 para activarlo.

Se cree que otro papel importante de la vitamina K2 es la prevención del cáncer mediante la activación de proteínas que controlan el crecimiento celular en el cuerpo. La deficiencia de vitamina K2 también puede contribuir al enorme aumento de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer que hemos presenciado en las últimas décadas. Sin embargo, obtener esta vitamina a través de la dieta suele ser problemático, ya que es producida solo por ciertos tipos de bacterias fermentadoras. A la vitamina K2 no se le dio mucha importancia después de su descubrimiento, por lo que solo recientemente ha sido objeto de investigación. Se cree que la vitamina K2 puede eliminar los depósitos de grasa y calcio de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, reducir directamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Como aumentar el nivel de hormonas de la felicidad

Practicar deporte es lo que menos me apetece en invierno y lo que se debe hacer con la mayor frecuencia posible. Muchos conocemos esta sensación de tomar el chocolate calientito retorcido en la manta, sentados en el sofás y mirando una película. Fuera hace frío, nieva, y la capa de hielo cubrió todo el camino y la última cosa que quiero hacer es algo tan incómodo como sudar y hacer deporte. Practicando deporte nuestro cuerpo libera de forma natural y continua la dopamina (la sustancia que tenemos en el cerebro y el sistema nervioso) y las hormonas de serotonina y endorfina. La dopamina se libera sobre todo si nos ponemos un objetivo específico y realista de antemano.

Cómo aumentar la serotonina

Para aumentar los niveles de serotonina incluye algunos alimentos en tu dieta: lácteos, chocolate, plátanos, avena, huevos, pescado, nueces y
semillas.
Todos contienen el aminoácido triptófano, que se convierte en serotonina en el cuerpo.

Tener relaciones buenas y duraderas

El contacto físico te permitirá liberar oxitocina. Es por eso que muchos expertos otorgan gran importancia a los abrazos: con una pareja, con la familia, con los amigos… La oxitocina se elimina durante el masaje, por eso resulta tan agradable para la mayoría de las personas.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »