libertad financiera

Si tu estilo de vida se basa en estar delante de la televisión con la batamanta puesta todo el día, jugando a juegos que no te aportan nada, o perdiendo el tiempo peleándote con tu pareja, no vas a tener suficiente motivación para alcanzar la libertad financiera. Necesitas tener metas, objetivos y ambiciones claras y ser fiel a tu decisión. La libertad financiera es toda una filosofía y el camino suele ser largo y duro.

Algo muy curioso es que conozco pocas personas que conocen y entienden bien el concepto de la libertad financiera, y todavía menos personas que decidan tomar las decisiones drásticas para alcanzarla. Si eres ese tipo de persona que busca recompensas y alegrías rápidas, ponte el caramelo en la boca y espera a que el azúcar te llegue rápidamente a la sangre. Así que la filosofía de la libertad financiera y el movimiento F.I.R.E. no es para ti.

El movimiento F.I.R.E. es una maratón mental y física si empiezas sin ayuda ni apoyo de nadie. Es una Ironman psicológica, física y social. Tres disciplinas que tienes que entrenar intensamente y dominar porque están íntimamente entrelazadas.

Historia del movimiento FIRE – F.I.R.E.

¿Qué es el movimiento FIRE – F.I.R.E. y quién lo inició? El movimiento FIRE – F.I.R.E. Financial
Independence, Retire Early. Se podría traducir al español como: Independencia financiera, jubilación anticipada. Es un movimiento en el cual el objetivo es alcanzar la libertad financiera y jubilarse mucho antes de lo que permiten los planes de jubilación estatales o privados. Las personas que quieren alcanzar este objetivo desarrollan una estrategia de ahorro e inversión extremos. El movimiento FIRE – F.I.R.E. (Independencia financiera, jubilación anticipada) está caracterizado por la frugalidad, el ahorro y la inversión llevada al extremo. La planificación metódica, la disciplina económica y la inversión inteligente son los pilares clave para lograr una jubilación anticipada – movimiento FIRE – F.I.R.E.

El origen del movimiento FIRE se remonta al 1992 cuando Vicki Robin y Joe Domínguez escribieron el libro superventas La Bolsa o la Vida (Your Money or Your Life), Robin y Domínguez abogaron por no esperar a la edad de jubilación para disfrutar de sus pasatiempos, familia y amigos. También el libro del astrofísico y escritor danés Jacob Lund Fisker escrito en 2010, Early Retirement Extreme. En el nos presenta una plantilla sencilla donde se combina un estilo de vida frugal con los ingresos de las inversiones para lograr la independencia financiera. También describe la relación entre la tasa de ahorro y el tiempo hasta la edad de jubilación, lo que permite a las personas proyectar rápidamente su fecha de jubilación anticipada dado un nivel supuesto de ingresos y gastos.

Me gustaría mencionar algunos influencers que lograron la libertad financiera y se jubilaron con sus propios recursos antes de los 40. Una pareja con 2 hijas de San Francisco Bay Area, Estados Unidos. En Youtube los puedes encontrar con el nombre Our Rich Journey – la traducción en español sería como: nuestro viaje a la riqueza. A través de su canal de YouTube puedes conocer mejor a Christina, Aman, Sunoa y Melea. Su riqueza aumentó gracias al mercado de valores, inversión inmobiliaria y aplicando el método de Flipping House (compra, reforma y venta de propiedades) el Flipping House consiste en comprar una propiedad, aportar valor con la reforma y venderla para obtener un beneficio. Todo esto en el menor tiempo posible. La clave del Flipping House es encontrar la propiedad imperfecta, identificar el potencial y añadir valor. Acumularon alrededor de 2.500.000 de dólares y se mudaron a Europa, en Portugal. Son personas muy transparente y en su canal de YouTube explican como lo hayan logrado. Otro influencer americano que puedes conocer a través de su blog donde habla sobre inversión es Mr. Money Mustache.

Ahorrar e Invertir – Conclusiones

Independencia financiera, jubilación anticipada (FIRE) es un movimiento financiero definido por la
frugalidad, el ahorro y la inversión extrema. Al ahorrar e invertir agresivamente entre el 50 – 75% de tus ingresos anuales, los seguidores de FIRE buscan jubilarse temprano y vivir de:

  • pequeños retiros de sus fondos acumulados
  • portafolio inmobiliario
  • acciones y dividendos
  • combinando varias estrategias

Por lo general, los seguidores de movimiento FIRE maximizan intencionadamente su tasa de ahorro encontrando formas de aumentar los ingresos y/o disminuir los gastos, junto con inversiones agresivas que nuevamente aumentan su riqueza y/o ingresos. El objetivo es acumular activos hasta que los ingresos pasivos resultantes proporcionen suficiente dinero para los gastos de manutención durante los años de jubilación. Muchos defensores del movimiento FIRE sugieren la regla del del 3% al 4% como una pauta aproximada de retiro, estableciendo así una meta de al menos 25 veces los gastos de subsistencia anuales estimados. Al alcanzar la independencia financiera, el trabajo remunerado se vuelve opcional, lo que permite retirarse del trabajo tradicional décadas antes de la edad estándar de jubilación.

Preguntas claves para responderse a sí mismo

1. Razones para alcanzar la libertad financiera

Tienes que tener excelente motivación y una gran ambición * Ambiciones del tipo: Porque no
quiero hacer nada – no cuentan. Si no quieres hacer nada o no quieres trabajar después de alcanzar la libertad financiera, eres probablemente muy vago. La probabilidad de que los vagos alcancen la libertad financiera por sí mismos es muy pequeña. Para llegar ahí no puedes ser vago, tienes que ceder pasos correctos con las 24 horas de día que tienes. Lamento si suena cruel, pero es la realidad. Tienes que superarte cada día. Repito: si tu visión es no hacer nada, no necesitas alcanzar la libertad financiera, simplemente puedes no hacer nada después de llegar a casas de tu trabajo tradicional.

La motivación para alcanzar la libertad financiera puede ser dedicarte a ti mismo, a tus proyectos que quieres llevar a cabo y que necesitas dedicarle tus 24 horas. Dedicarte a tus aficiones, abrir un negocio que sea tu pasión a la vez y la libertad financiera te permite delegarlo, dedicarte a tu familia, pasar 1 año en Italia, después vivir en Marruecos aprendiendo árabe magrebí, dedicarte al kitesurf y el submarinismo todos los días, pintar cuadros aunque nadie entienda tu arte pero no te importa, porque no necesitas temer por no venderlos, incluso puedes ir a Marte si quieres y cuando quieras, o temporalmente ser un cuidador de cachorros de león. Los motivos son estrictamente personales. Hay que determinar los motivos adecuados para no abandonar en tus principio este largo y difícil camino de la libertad financiera.

2. Entender y conocer, cuanto dinero necesitas tener e invertir para alncazar la libertad
financiera F.I.R.E.

Curiosamente la mayoría de las personas no sabe responder a esta pregunta y esto es un gran fallo. Diría que es un fallo de los principiantes pero es posible corregirlo aprendiendo a gestionar tus finanzas, entender y gestionar correctamente tu economía personal. Primero necesitas entender cuánto dinero necesitas para vivir al mes, al año, cuantos años necesitas mantener esta manera y que confort esperas de tener. Otros gastos vas a tener retirándose en el barrio de Salamanca de Madrid queriendo tener un chófer personal y otros gastos vas a tener si te retiras en algún pueblo de Asturias, o jubilarte en un país mucho más barato que el tuyo.

Es importante evaluar este número con la cabeza fría y tener en cuenta el hecho de que las exigencias de una persona cambian a lo largo de su vida y es probable que la salud de una persona se empeora con la edad. Si estás considerando cambiar de país para aumentar tu poder adquisitivo, infórmate bien sobre el sistema de salud de ese país y costes de un seguro médico privado. Para identificarte que tipo de seguidor de filosofía F.I.R.E eres y cuánto dinero necesitas para retirarte existen diferente fórmulas.

¿Cuál es el propósito del movimiento F.I.R.E.?

El movimiento FIRE persigue el objetivo de alcanzar la jubilación a una edad más temprana a la convencional (65 años o dependiendo de tu país). Este movimiento ha crecido y alienta a las personas a planificarla. Ahorrando e invirtiendo la mayor parte de los ingresos, los seguidores del movimiento FIRE esperan poder dejar sus trabajos y vivir únicamente de pequeños retiros, inversiones o las acciones de sus carteras.

Tipos de personas que toman el camino para alcanzar la libertad financiera

Por mi propia observación y opinión puedo decir que las personas que tomaron este camino y que alcanzaron la libertad financiera o están en el proceso tienen en común éstas características:

  • Personas con mentes muy activas y dinámicas
  • Personas que no buscan atajos
  • Personas autocríticas
  • Personas con pocos miedos
  • Personas que arriesgan
  • Personas que no buscan la aprobación de los demás * no son las ovejas en el rebaño. *
  • Intelectuales
  • Personas resilientes y resistentes
  • Personas centradas
  • Personas muy motivadas por sus sueños, planes y proyectos
  • Personas muy independientes con una mente independiente

Curiosidad

Es muy curioso que conozco pocas personas que entienden bien este concepto y todavía menos personas que decidan tomar las decisiones drásticas para alcanzarla. Esta jubilación depende mucho de tí, de tu educación financiera y conocimientos económicos. La mayoría de las personas cuando ligeramente escuchan en que se basa el concepto, lo descartan sin siquiera informarse, sin intentarlo, se ríen de él o empiezan atacar la idea en plan hater. Prefieren dejar sus vidas en manos de los gobiernos, esperar y depender de la jubilación tradicional sin pensar que por varias razones puede ser que este día nunca llegue. La pensión tradicional nunca llega por el fallo de gobierno, o por desgracia la vida se acaba antes de la edad de jubilación. Estos significa que todos los planes que uno estaba guardando para *después de jubilarse* este día mueren con uno. Si tu autoestima es baja, tu confianza se basa en los elementos externos y no en tí mismo, en tus capacidades, talentos y fuerzas, el camino hacia la libertad financiera lo veo poco probable para tí.

Porque sobre movimiento F.I.R.E. se escucha más en Estados Unidos y menos en Europa

Mis hipótesis personales porque esto sucede son:

1. Hablar de dinero en muchos países de Europa es todavía un gran tabú. Europa es un viejo continente con raíces socialistas y Estados Unidos raíces capitalistas. La gente en general tienen complejos hablando del dinero. No ayudan los dichos como: «El dinero no compra la felicidad» o «Entre salud y dinero, salud quiero…» Sí, te puedes divorciar igual, puedes enfermarte, puedes tener una mala temporada, pero mejor que todo lo malo que te pasa – te pase acompañado del dinero. Si con todas estás desgracias además no tienes dinero, muy, pero muy mal…tienes un problema gordo.

2. La gente en Europa están todavía muy arraigados a su tierra. Económicamente les podría ir mejor si tuvieran la capacidad y voluntad de moverse de su ciudad a la otra ciudad, país o el continente dónde sus habilidades y talentos serían más valorados y remunerados. Cuando era pequeña y vivía en Eslovaquia, miraba las series americanas y siempre me sorprendía la facilidad con la cuál los americanos venden la casa y se mudan a otro estado dentro de Estados Unidos por motivos laborales y por prosperar económicamente.

3. Dependencias físicas y psicológicas. Los americanos se independizan pronto y son autosuficientes. Los Europeos en algunos países están con sus padres viviendo incluso con 40 o 50 años y su madre les hace la cama, comida y lava la ropa. Al no independizarse culpan la situación económica del país. Personalmente no creo en esto. Simplemente les conviene sacar la ventaja de ser niños eternos pero también tener los derechos de adultos. Los padres también les encanta tener la compañía en casa y tener alguien a quién pueden cuidar aunque su hijo o hija tenga 40 años. Es una dependencia mutua. Ninguno de ellos no vive la vida que le corresponde a su edad. Todas las dependencias tienen sus consecuencias y su coste…

4. Arraigados a pensamientos antiguos, hay demasiada nostalgia y melancolía en Europa, recordando y reviviendo los viejos tiempos… A veces para progresar hay que abandonar…

5. El juego del estatus, prejuicios y poca habilidad para reconocer el negocio potencial.
En una reunión con estadounidenses nos tuvimos que presentar. Una de las participantes dijo que es peluquera. El grupo de estadounidenses empezaron a aplaudir y el grupo de los europeos a voltear los ojos… Después se presentó una persona del grupo de los Europeos con diploma de la universidad y otros reconocimientos académicos. Nadie ha volteado los ojos y todos aplaudieron. En fin… La peluquera de Estados Unidos si tiene educación financiera y realiza su profesión bien, puede poner su peluquería y con las ganancias bien invertidas extender el negocio, ganar más dinero, delegarlo y si quiere, prejubilarse. El académico puede toda la vida enseñar en la universidad, tener sus diplomas clavados en la pared de su casa y quitarle polvo cada sábado y depender de los terceros, sin emprender. Todavía siento ciertos prejuicios en nuestra sociedad hacia los trabajos de cuello azul * blue-collar workers*, personas que realizan trabajo físico en lugar de trabajo mental. Al tener status en la sociedad automáticamente no significa que uno es capaz de generar más dinero que el otro. En fin, lo único que importa es el dinero que uno gana con su trabajo, que hace con él y su educación financiera.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)