Expedition Truck

Bandera Reino Unido(English version)

Tjark es un buen ejemplo de cómo superar los retos de la vida… Nació en Alemania, pero actualmente vive en España. Navegó por el Caribe, luego viajó con la camper, recientemente con el camión de expedición. Pablo y yo lo hemos pasado muy bien hablando con él y esperamos que disfrutes leyendo sobre su aventura…

  1. Por favor, preséntate y cuéntanos algo sobre ti.
Camión de Expedición

Mi nombre es Tjark, tengo 57 años, de Alemania y resido desde hace 4 años en España. Mi pasión es explorar el mundo y las diferentes culturas tanto como sea posible.

  1. ¿Cómo surgió la idea de viajar por el mundo en camión?

Navegué por el Caribe con amigos durante unos meses en 1988. Luego quise dar la vuelta al mundo con un velero, pero era demasiado caro y me decidí por una furgoneta. Pero mi sueño siempre fue viajar en camión, pero pasaron algunos años más hasta que tuve mi camión.

  1. ¿Por qué eligió un camión en lugar de otro tipo de vehículo? ¿Qué te motivó a tomar esa decisión?

Con un camión te sientes más seguro cuando viajas. Las capacidades también son mucho mayores y puedes permanecer más tiempo aislado. 800 litros de diésel y 600 litros de agua son suficientes para grandes distancias a las infraestructuras. Un camión es mucho más robusto y puedes ir a casi cualquier lugar con la tracción en las cuatro ruedas.

  1. ¿Qué es lo mejor y lo peor de viajar en camión?

Lo mejor es que siempre conoces a mucha gente porque todos están interesados en mi historia. Solo en los puntos muy turísticos a veces es demasiado si cuentas tu historia 20 veces al día.

Lo peor es cuando conduces en algunas ciudades y las calles son muy estrechas para el camión, entonces eso causa estrés, pero eso casi nunca sucede. También lo malo es cuando conduces por caminos sin asfaltar, en una pendiente de montaña y ves en el espejo que el camino se desliza por la pendiente detrás de ti ya que el camión es demasiado pesado. Al conducir por caminos, lamentablemente no hay señales que te indiquen cuántas toneladas pueden circular por ahí.

  1. Llegaste recientemente de México. ¿Puedes decirnos cuáles son tus planes futuros?

Debido al virus es bastante difícil hacer planes. Mientras el virus esté presente, exploraré más España. Allí hay tantos lugares bonitos que ver y siempre existe la posibilidad de ser libre. Los países Bálticos están entre mis planes futuros. Cuando la situación se vuelva casi normal, me gustaría ir por la ruta de la seda y más allá, hacia Asia, Japón y tal vez Nueva Zelanda y Australia… pero quién sabe.

  1. ¿Qué consejo le darías a la gente que quiera hacer un viaje largo como tú en un camión de expedición?

Mucha gente cree que este tipo de viaje es como unas vacaciones, pero no lo es. Este tipo de viaje es siempre un desafío para ti, tu pareja, tus amigos y seres queridos.

Por supuesto que hay muchos días bonitos, pero también hay días en los que tienes que hacer las tereas diarias, como ir de compras, planificar, lavar la ropa o conducir… A veces también hay muchos días tediosos porque conduces por zonas aburridas o días muy estresantes porque estás viajando por zonas peligrosas. Pero también los problemas con el camión pueden obligarte a estar en el mismo lugar durante semanas o meses. Aunque también se aprende y ayuda al enriquecimiento personal. ¡Solo hazlo y no esperes mucho para dar el paso! No importa si viajas con un camión o una mochila. Pero recuerda, no hay nada que el dinero pueda comprar en comparación con las experiencias que tienes mientras viaja.

  1. Has viajado a muchos países con tu camión de expedición. ¿Cuál te gustó más?

Esto es difícil de decir. A veces son las pequeñas cosas las que te parecen grandes. Cada país tiene su belleza. Pueden ser las culturas o los lugares. También depende de lo que te guste. A algunos les gusta la naturaleza y algo de cultura. Amo la naturaleza en su estado puro, sin adulterar, aunque esto es cada vez más difícil de encontrar.

  1. Ahora tienes mucha experiencia con camiones de expedición. ¿Qué consejo le puedes dar a alguien que quiera comprar un camión de expedición? En tu opinión, qué aspectos son más importantes como: capacidad de agua limpia, capacidad de energía, tipo de camión (camión viejo o nuevo, manual o automático…)

Durante mis viajes, me he encontrado con infinidad de viajeros que viajan con cualquier cosa que tuviera ruedas. Ya sea en bicicleta, con una Vespa de 40 años de la oficina de correos española, vehículos todoterreno o camiones pesados. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Con un camión o furgoneta, no necesariamente querría conducir un modelo nuevo y buscaría un vehículo más antiguo, de un mínimo de 8 a 10 años porque se reduce los problemas derivados de la mala calidad del diésel.

El depósito de aguas grandes es los más importantes para mí. Porque
es difícil encontrar agua limpia en tierras lejanas. La capacidad de la
batería y del sistema solar depende de la cantidad que uses y eso es fácil
de calcular. Según mi experiencia y muchos otros viajeros, el 95% del tiempo son carreteras, el 3% en caminos de tierra y el 2% fuera de la carretera. Por supuesto, también hay países donde ocurre todo lo contrario porque simplemente no hay carreteras. Pero prefiero el automático y cuando conduzco fuera de la carretera, cambio a manual.

  1. Si no me equivoco, no utilizas gas en tu camión y todo funciona con electricidad como por ejemplo: cocina de inducción, lavadora, aire acondicionado… además, tienes 440 Amperios/hora de capacidad en tus baterías y 1200 Vatios en paneles solares ¿Cuánto tiempo puedes pasar sin usar el generador o arrancar el motor de su camión?

Es difícil de decir y no sería una respuesta precisa. Como viajo solo, me
gusta comer muchas ensaladas y cocinar, no me gusta nada el aire acondicionado y solo lo uso a temperaturas superiores a los 40 grados. En días soleados puedo estar sin moverme muchas semanas, pero eso
depende del consumo de energía, la ubicación geográfica y la temporada. También tengo un generador diésel de 8 KW en caso de emergencia.

  1. ¿Cómo te han cambiado tus viajes y tu visión del mundo actual?

Los cambios comenzaron con mi primer gran viaje. Creo que tiene que ver con eso, porque cuando viajas durante un largo periodo, tienes tiempo para pensar en ti y en tu entorno. Los viajes por zonas de guerra en Centroamérica, por ejemplo, me dejan con una visión completamente diferente de lo que veo en las noticias. Empatizas y sabes lo que puede significar y también entiendes mucho mejor por qué la gente arriesga su vida y lo deja todo para huir a un país seguro. Te vuelves más reflexivo y ya no juzgas sino que te das cuenta de que todo lo bueno y también lo malo es parte de la humanidad. Te vuelves más frugal sin ser tacaño porque en realidad tienes todo lo que necesitas.

Facebook
MAN o Mann

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »