Sol de medianoche Cabo Norte

El Viaje a Cabo Norte por Carretera es un gran desafío y una auténtica aventura para mucha gente. Es un destino que muchos viajeros y viajeras quieren alcanzar un día. La mejor época para visitar Cabo Norte es entre los meses de mayo a septiembre, aunque también se puede visitar en cualquier época del año. Si decides visitar Cabo Norte en invierno tienes que extremar las precauciones y preparar tu vehículo; furgoneta, autocaravana o camión vivienda para superar las exigentes condiciones climáticas. Consulta la información meteorológica y el estado de las carreteras en Noruega en la Administración Pública de Carreteras de Noruega (Statens Vegvesen). También puedes consultar las imágenes de las más de 600 cámaras en tiempo real que la Administración Pública Noruega ofrece al público.

Este viaje por carretera nos llevará por 10 países y 10.000 kilómetros. Un largo viaje por carretera que nos permitirá descubrir la esencia de vivir en ruta durante 2 meses. Nuestro viaje parte desde Eslovaquia, en el corazón de Europa. Es una buena ubicación para empezar un viaje por carretera ya que muchos destinos en Europa están a una distancia equidistante. Por ejemplo: en menos de 4 horas puedes llegar por carretera a 5 países de Europa: Austria, Polonia, Ucrania, Hungría y República Checa y visitar algunas capitales como: Praga, Viena, Budapest, Cracovia o Varsovia.

¿Por qué viajamos a Cabo Norte?

Mi mujer me habló sobre los fiordos noruegos y los paisajes tan impresionantes de Noruega. Empecé a buscar fotos en Google y me contagió la emoción de explorar Noruega y visitar esa asombrosa línea de costa, con más de 25.148 kilómetros de longitud. La línea de costa de Noruega es la más grande de Europa, doblando a la de Inglaterra y superando incluso a la de EEUU. Cuando era pequeño recuerdo que en la clase de geografía me impresionaba ver en el mapa la costa de Noruega y esa orografía tan accidentada. No podía imaginar que aspecto tendría en la realidad. Antes no teníamos internet ni las imágenes de Google para hacer consultas tan rápidas como ahora.

mapa Cabo Norte
Mapa físico de Noruega

Romana me mostró un mapa de Europa, y con el dedo trazó una ruta circular y me dijo: esa podría ser nuestra ruta – Yo le pregunté si ya tenía en cuenta el tiempo y los kilómetros que era todo ese recorrido. Pero sus ojos mostraban un brillo de ilusión y ganas de aventura. Teníamos que subir desde Eslovaquia en dirección al norte, hasta el final, donde ya no se podía más. Nunca me interesé por descubrir que hay en ese límite septentrional de Europa. Así que abrí Google Maps y amplié el mapa hasta divisar un destino llamado «Cabo Norte».

Viaje por carretera hasta Cabo Norte

Hasta ese momento no sabía absolutamente nada sobre Cabo Norte. Entré en un blog donde encontré información y fotos sobre ese destino. Había mucha gente brindando con Champán en Cabo Norte. Parece que llegar allí era un reto y desafío para mucha gente. Vi que una carretera llegaba hasta el final, donde te encontrabas un acantilado y el mar. Daba la sensación de llegar al fin del mundo. Así que después decidimos: ¡vamos a viajar hasta Cabo Norte!

El Vehículo

Para nosotros este viaje es una mezcla entre aventura y desafío al mismo tiempo. Uno de nuestros desafíos era el de viajar con un presupuesto muy ajustado. Nuestro coche es un Chevrolet Epica, una berlina de 4,8 metros que está preparado para casi todo menos para vivir dentro 🙂 . Tiene un motor gasolina de 6 cilindros en línea y 24 válvulas. Es un vehículo muy cómodo para conducir largos trayectos por carretera de asfalto, pero carece de equipamiento camper para dormir dentro, aunque nosotros lo hemos adaptado a nuestra manera 🙂 .

Los Preparativos

Hemos dedicado mucha atención a los preparativos y nos hemos esforzado en reducir gastos y optimizar los recursos. Nuestro automóvil tiene un maletero de grandes dimensiones, hasta 480 litros. Esto nos daba una gran capacidad de carga y llevar todo lo necesario. En el maletero metimos todo lo que íbamos a necesitar:

  • Comida
  • Ropa
  • Material de camping: mesa, sillas, hornillo portátil…
  • ¡Cerveza! (en Eslovaquia es más barata que la Coca Cola)

Después de reunir todo lo que necesitamos llegó el momento de meterlo en nuestro automóvil. Cuando lo vimos todo en la habitación pensamos que sería imposible meterlo todo. Empezamos a colocar cosas dentro del maletero, como si fuera un juego de Tetris. Estudiando y cuidando hasta el último centímetro cúbico de espacio. Empezamos a llenar el hueco de la rueda de repuesto, con paquetes de sopa, frutos secos, jabón y cualquier otro paquete pequeño que se pudiera adaptar a los huecos.

Comida en el hueco de la rueda
Aprovechando cualquier rincón del automóvil

Aunque parecía imposible pudimos meterlo todo en el coche. No quería imaginar si nos obligan en alguna frontera a sacar todo lo que tenemos! 🙂 o si pinchamos la rueda y tenemos que sacar la de repuesto, mejor cruzar los dedos.

El Viaje en Cifras

  • Distancia recorrida: 10.450 kilómetros
  • Ferri (ferry): 5
  • Duración: 59 días
  • Países: 10
  • Capitales: 7

Dónde nos hemos alojado

Al principio de nuestro viaje empezamos a utilizar CouchSurfing y nos ha funcionado muy bien. Gracias a CouchSurfing nos hemos alojado gratis desde que salimos de Eslovaquia. Lo hemos utilizado en: Polonia, Lituania, Letonia, Finlandia y norte de Noruega. Desde Finlandia empezamos a utilizar también la tienda de campaña y dormir en los bosques. A medida que subíamos al norte las temperaturas empezaron a bajar, y terminamos durmiendo dentro del coche. Cuando queríamos visitar algunas nos alojábamos en campings, hoteles o albergues. Nuestro resumen de los alojamientos que hemos utilizado es este:

  • 5 noches de camping
    • Helsinki (Finlandia)
    • Rovaniemi (Finlandia)
    • Islas Lofoten (Noruega)
    • Copenhague (Dinamarca)
  • 3 noches de hotel
    • Tallin (Estonia)
    • Berlín (Alemania)
  • 1 noche en albergue
    • Brno (República Checa)
viaje a Cabo Norte
Camping en Rovaniemi

Alojamiento gratis con CouchSurfing

Con CouchSurfing puedes alojarte gratis y ahorrar dinero en tu viaje. Esta forma de alojamiento gratis es muy práctica para conocer gente y ahorrar dinero en tu viaje. Cuando vivíamos en España hemos practicado muchas veces CouchSurfing, recibiendo turistas que venían a visitar nuestra ciudad. La experiencia utilizando CouchSurfing ha sido diferente en cada país. En algunos países ha sido bastante fácil, pero en otros ha resultado complicado encontrar un anfitrión. Los países donde ha sido más fácil encontrar anfitriones ha sido: Estonia, Letonia y Polonia. Por otro lado, en países como Noruega o Dinamarca ha sido muy difícil, aunque en Cabo Norte ha sido diferente. Allí hemos conocido Arnt, una persona muy hospitalaria.

Países que hemos visitado

Nuestro viaje empieza en el centro de Europa, en la ciudad de Banska Bystrica, en Eslovaquia. Nuestra trayectoria será siempre en dirección al norte y visitaremos los siguientes países:

  • Polonia
  • Lituania
  • Letonia
  • Estonia
  • Finlandia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Alemania
  • República Checa
  • Eslovaquia

Polonia

Llegamos a la ciudad de Varsovia, es nuestro primer destino después de empezar nuestro viaje. Hemos utilizado la aplicación de CouchSurfing y encontramos a una pareja que nos dejó dormir en la habitación de invitados. Nos hemos quedado dos noches en total, y visitamos los lugares más representativos de la ciudad.

La ciudad de Varsovia a diferencia de Cracovia, tiene un aspecto mucho más renovado y moderno, debido a que la ciudad de Varsovia sufrió mucho más las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y fue destruida casi en su totalidad.

Lituania

Después de Polonia hemos cruzado la frontera para entrar en Lituania. Es muy curioso los contrastes que vas encontrando por la carretera. En el país de Lituania me chocó al encontrarme un ambiente muy rural y tradicional. Llegamos a la capital, la ciudad de Vilna y allí nos esperaba una familia que nos alojó en su casa. Nos sorprendió gratamente la hospitalidad de esta familia. Ellos no tenían muchos recursos económicos, pero nos cedieron una pequeña habitación en su modesto piso.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)