Auroras Boreales

Vivir en una autocaravana es una idea que rondaba por nuestra cabeza desde hacía mucho tiempo. En el año 2020 decidimos comprar una autocaravana y el 1 de octubre de 2020 nos fuimos a vivir en ella. Ese día quedará siempre grabado en nuestra memoria, cuando entregamos las llaves del apartamento, ya no había marcha atrás.

¿Por qué hemos comprado una autocaravana?

Los dos hemos soñado desde pequeños con una casa móvil. Especialmente cuando empezamos a viajar por carretera en Europa. El deseo de tener una autocaravana o furgoneta camper aumentó sobre todo cuando hicimos nuestro viaje por carretera a Cabo Norte. Un viaje con un automóvil Chevrolet Epica sin ningún tipo de camperización. El viaje duró 2 meses, recorrimos 10 países y 10.000 kilómetros.

Después de estas experiencias sabíamos que una autocaravana o furgoneta camper encajaría muy bien con nuestra forma de viajar. A pesar de estar seguros de lo que queríamos, mucha gente nos recomendó alquilar una autocaravana antes de comprar, así que en enero de 2020 decidimos alquilar una autocaravana en España. Esa fue nuestra Primera Experiencia en Autocaravana. Después de ese viaje todavía teníamos más claro que nos gusta viajar en autocaravana y que algún día nos compraríamos una.

¿Cuándo comprar una autocaravana?

El momento ideal para comprar una autocaravana no existe, siempre falta algo; tiempo, dinero, responsabilidades… si algo deseas realmente, encontrarás la manera de resolver los obstáculos y alcanzar el objetivo. Si dudas sobre algo, encontrarás siempre una «excusa» para no dar el paso y hacerlo.

Hay que reconocer que Romana es más tirada para adelante y no tiene tanto miedo, pero los dos miramos en la misma dirección y tenemos la misma visión; uno empuja al otro y al final hemos elegido el mismo camino. De algún modo, sin tenerlo todo milimétricamente planeado, hemos ido cediendo los pasos para alcanzar nuestros objetivos.

Como dice mi cuñado Lubomir, él no entiende cómo, pero sin tener una hoja de ruta perfectamente diseñada, con fechas, objetivos, presupuesto… nos hemos ido dirigiendo en los últimos años hasta nuestro objetivo. Lubomir es ingeniero y una persona muy metódica. Sus decisiones siempre son muy premeditadas – no se siente cómodo con la improvisación, pero en la vida que hemos elegido, viviendo en ruta, la improvisación está a la orden del día.

Después de muchos años esperando «el mejor momento» finalmente hemos dado el paso y tomamos la decisión de vivir en una autocaravana. La situación actual provocada por el virus (covid-19) aceleró la decisión, pero sabíamos que esto lo íbamos a hacer tarde o temprano.

Vivir en una autocaravana

Tal vez estás leyendo esto porque piensas en vivir en una autocaravana o saber si se puede vivir en este tipo de vehículos. La respuesta rápida y corta es: si, se puede vivir en una autocaravana. Nosotros llevamos más de un año viviendo en una autocaravana. Además hemos superado un invierno en el extremo norte de Noruega, al lado de la frontera con Rusia, con temperaturas que alcanzan -30 grados bajo cero. La verdad, no te lo vamos a colorear la historia y decirte que ha sido un camino de rosas. No ha sido sencillo, pero era algo que nosotros queríamos hacer. No es fácil rechazar la comodidad de un apartamento de 75m², con todos los servicios «ilimitados»; agua fría y caliente, electricidad, servicio de recogida de basura… así que a partir de 1 de octubre de 2020 decidimos hacer el traslado a nuestra pequeña casa con ruedas.

No pretendemos que esto sea una guía de cómo vivir en una autocaravana, para eso tenéis a todo un especialista como Íñigo Mendia y sus podcast, donde explica cómo vivir y viajar en furgoneta. De todos modos, si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros y te responderemos. Ahora bien, nosotros hicimos las cosas a nuestra manera. Así que durante los días previos a nuestra mudanza hemos vendido una gran cantidad de artículos, como por ejemplo: un televisor, cuadros, muebles… otros artículos que no hemos querido y/o podido vender los hemos colocado en un pequeño almacén.

vivir en autocaravana
Almacén casi lleno 😲

Después, hemos llevado a la autocaravana lo que hemos considerado «imprescindible» para nosotros. Después de meterlo todo en la autocaravana, al verlo todo ahí sin colocar, nos ha provocado un shock.

vivir en autocaravana
Mudanza en la autocaravana

Finalmente, hemos firmado un contrato con los nuevos inquilinos y abandonamos el apartamento con una mezcla de sentimientos, entre emoción e incertidumbre. La emoción de la libertad que produce vivir y viajar en una autocaravana, y la incertidumbre de pensar en los inconvenientes que vamos a tener que resolver para adaptarnos a nuestra nueva situación.

vivir en autocaravana

¿Cómo es nuestra autocaravana?

Nuestra autocaravana es pequeña, una Fiat Ducato Joint E33. Tiene una longitud de 5,6 metros, especialmente corta si la comparamos con la mayoría de autocaravanas que existen en el mercado. A pesar de ello, tiene una distribución que la hace ideal para una pareja, una sola persona o incluso una familia pequeña (1 o 2 niños pequeños).

Hemos comprado nuestra autocaravana en mayo de 2020. Con ella recorrimos toda la costa y los fiordos noruegos hasta llegar a Cabo Norte. Puedes ver la serie de 7 videos de nuestra ruta en YouTube. Nuestro recorrido ha terminado en Kirkenes, al lado de la frontera con Rusia. En Kirkenes vivíamos en nuestro apartamento, pero la vida en la autocaravana nos atrapó tanto que decidimos vivir a tiempo completo en nuestra autocaravana.

En el vídeo de abajo os mostramos nuestra autocaravana por dentro, la verdad es que desde fuera no aparenta todo el equipamiento que lleva! 🙂 con una cocina grande, mucho espacio para almacenaje ¡e incluso un baño con ducha independiente!

El desafío de vivir en una autocaravana en el Ártico

Estamos en el Ártico, y este no es el mejor lugar para vivir en una autocaravana. Hay que reconocer que el aislamiento de nuestra autocaravana no es el mejor y tenemos que resolver problemas de condensación. También es importante dejar de utilizar el circuito interno de agua, para evitar la congelación de las tuberías. En el video de abajo puedes ver cómo evitamos que el agua se congele dentro de la autocaravana.

Podéis seguir nuestro diario de viaje, el cual lo vamos a ir actualizando con la ruta que estamos haciendo por el Ártico de Noruega. En primer lugar vamos a visitar la población de Berlevåg. Allí vive una entrañable familia española que conocemos desde hace años y tenemos muchas ganas de visitarlos.

Artículos relacionados

ComentariosEscríbenos un comentario

  • Ste super dobrodružný pár Romanka a Pablo. Dakujem že ste mi umožnili cestovať » s vami po arktíde nádhernom severe norska.
    Viem sa docela vžiť do vašej situácie a emocií na vašej ceste severom…nádhera.
    s Dušankom sme všetky miesta severu neprešli tak som rada a teším sa že mi to takto umožnujete. Srdečne vás zdravím a teším sa na dalšie miesta ktoré ešte navštívite.

    • Ľubka, ďakujeme za komentár. Dobrodružný život nevyhovuje každému, ale my sa s ním plne stotožňujeme. Tešíme sa, že máme pár priaznivcov aj na Slovensku. Cestujte s nami severom Nórska aj naďalej. Romana

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »