Camión Vivienda 4x4

Un camión vivienda y vehículos de expedición 4×4 se pueden considerar el vehículo definitivo para una larga travesía overland. No existe el vehículo perfecto para viajar ya que cada viajero tiene necesidades diferentes y presupuestos distintos. Un vehículo de expedición 4×4 ofrecer el mejor equilibrio entre autonomía y capacidad Off-Road para realizar un largo viaje overland a lugares remotos. A pesar del tipo de vehículo, también jugará un papel fundamental nuestra capacidad resolutiva; hacer frente a una avería o resolver cualquier otro tipo de problema. Todos los vehículos tienen limitaciones y puntos débiles independientemente del presupuesto. Por ese motivo es importante utilizar el sentido común y conocer las limitaciones de nuestro vehículo.

Vehículos de Expedición 4×4

Los vehículos de expedición 4×4 se pueden clasificar en tres grandes categorías: Furgonetas Camper 4×4, todo terrenos o pickup y Camiones vivienda 4×4. Cada uno de estos vehículos tienen ventajas y desventajas y todos tienen en común que son vehículos con tracción en las cuatro ruedas, lo que les otorga una buena capacidad Off-Road y llegar hasta lugares donde un vehículo 4×2 tendrá más dificultades o no podría llegar. La capacidad de los depósitos y energía también es un elemento que varía entre cada una de las tres categorías.

Furgonetas Camper 4×4

En el mercado hay actualmente varias marcas que fabrican furgonetas 4×4 de serie. Entre ellas están: Mercedes Sprinter, Volkswagen Crafter, Iveco Daily, Man TGE y Ford Transit. También existe la posibilidad de conseguir otros modelos de furgoneta 4×4 del grupo PSA como: Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Citroën Jumper, aunque estos tres modelos del Grupo PSA no ofrecen 4×4 de fábrica, de modo que es necesario trasladar la furgoneta a un preparador oficial Dangel.

Camión Vivienda 4×4

Esta es la categoría que más autonomía nos puede ofrecer. Ningún vehículo vivienda podrá superar la autonomía de un camión. Tendremos mucha capacidad en los depósitos, tanto de combustible como de aguas limpias, grises y negras. También podremos contar con mayor capacidad energética gracias a que la superficie del techo es más grande. Esto nos permitirá la posibilidad de colocar más placas solares y por ende, tener más energía eléctrica. En un camión se puede instalar más de 1000 vatios de potencia en placas solares y cargar muchas baterías.

En un camión vivienda se puede llegar muchos litros de agua limpia. Suficiente para abastecer a una pareja o familia durante más de una semana. El camión vivienda ofrece mayor espacio habitable, lo cual hace que sea una vivienda cómoda para vivir periodos largos de tiempo.

En algunos lugares remotos no es fácil encontrar servicios necesarios para hacer un largo viaje como agua o combustible. A veces tienes que recorrer cientos de kilómetros hasta encontrar una gasolinera. Un camión vivienda 4×4 de expedición te permite llevar con facilidad 600 litros de agua o más y tener combustible para recorrer hasta 2000 kilómetros sin repostar.

También la capacidad energética es un hándicap importante que resolver para ser energéticamente autónomo y poder estar aislado sin problemas durante varios días. Un camión cuenta con una superficie en el techo mayor que una furgoneta o autocaravana. Por lo tanto le permite albergar más placas solares, pudiendo superar incluso los 1000 vatios de potencia. También en un camión permite cargar muchas baterías, 800 amperios o más.

Hay otros elementos que se pueden convertir en algo imprescindible para realizar una larga travesía. Por ejemplo, una bomba para poder recoger agua de un rio o lago y un filtro para depurar el agua.

Comprar un camión vivienda 4×4 en España

En España existe muy poca oferta y demanda de este tipo de vehículos. Los proyectos de fabricación son complicados y costosos, por lo que obliga muchas veces a buscar en el mercado internacional. Uno de los mercados con más oferta es el alemán. El portal de segunda donde encontrarás más oferta de camiones vivienda es en Mobile.de Ahora es un buen momento para conseguir grandes ofertas y comprar un camión vivienda 4×4 ya que debido a la crisis provocada por el coronavirus (covid-19) muchos camiones vivienda están regresando a Europa de sus viajes.

Empresas de fabricación de camiones vivienda 4×4

En Europa existen varias empresas especializadas en este tipo de proyectos a medida. Entre las más destacadas de la actualidad son:

Krug Expedition TrucksBliss Mobil TrucksAction Mobil TruckUnicat Camión Vivienda
Krug ExpeditionBliss MobilAction MobilUnicat

Empresas en España

En España también podemos encontrar empresas capaces de fabricar un camión de expedición. A continuación os dejamos los enlaces de alguna de estas empresas.

Vehículos Expedición
Vehículos Expedición

Escribid en los comentarios cualquier duda que tengáis o si queréis aportar algo a este artículo.

Déjanos un comentario! :-)

Tu email no será publicado

Translate »