consejos ahorrar dinero

Si has llegado a este artículo es porque buscas consejos para ahorrar dinero. Me he decidido a escribir este artículo porque hay muchas personas que buscan este tipo de consejos. Siempre he pensado que ahorrar es muy fácil. De hecho, a mi me cuesta gastar dinero y me gusta ahorrar. Seguramente hay gente que piensa que soy un tacaño, pero ya he superado ese estigma y yo se que no lo soy. Entiendo la diferencia entre ser un tacaño y ser frugal. La diferencia está en las prioridades, en que eliges o no gastar el dinero.

Yo no puedo ahorrar o yo no se ahorrar

Un día escuché esas frases y me resultaron muy chocantes. Pensé que para algunas personas debía de ser muy difícil ahorrar pero no entendía por qué. Pensé que gastar dinero les generaba una explosión de endorfinas incontrolable. También pensé que era triste no poder controlar ese impulso ya que eso impide ahorrar mucho dinero, el cual podrías utilizar para ser más libre.

El tiempo es dinero y el dinero es tiempo

En la etapa productiva de una persona se podrían identificar dos fases. La primera fase, donde el tiempo es dinero y la segunda fase, donde el dinero es tiempo. Significa que en la primera fase trabajamos y ahorramos. Durante esa fase emplearemos el tiempo para ganar dinero. En la segunda fase podemos utilizar ese dinero para ganar tiempo. Esta segunda fase es muy importante. Si utilizamos nuestro dinero de forma inteligente podremos pagar a alguien para que dedique su tiempo en lugar de utilizar el nuestro.

Desde muy pequeño aprendí que el tiempo es dinero. Nadie me lo explicó (que yo recuerde) pero así lo pensé. Cada vez que compraba algo lo valoraba por el tiempo que costaba ganar ese dinero. Recuerdo cuando era pequeño y mis padres me compraban algo, siempre pensaba en el tiempo que habían dedicado para comprarlo. Con el tiempo me volví ahorrador porque entendí esa regla. Cada vez valoraba más mi tiempo y por ese motivo mi dinero cada vez tenía menos valor.

A medida que mi tiempo aumentaba de valor, mis ingresos se depreciaban, aunque la cantidad aumentara por efecto de la inflación. Esa percepción me ahogaba mentalmente. Especialmente al vivir en España, donde dedicamos la mayor parte del día al trabajo, gracias en parte a nuestra popularmente conocida «siesta». Una pregunta muy recurrente al vivir fuera de España es que si los españoles dormimos a la mitad del día. Tampoco entienden por qué tenemos que hacer un descanso entre la mañana y la tarde, o cerrar los comercios durante ese periodo.

Empecé a trabajar muy joven, desde los 16 años. Durante las vacaciones de verano me iba a un restaurante de la Costa Brava y me dejaba la piel trabajando jornadas maratonianas. Durante la temporada alta no teníamos ningún día libre. Nuestro jefe era generoso y nos compensaba las horas extras, pero ese dinero para mi era el más difícil de gastar. Recuerdo mis compañeros, los días previos a cobrar la nómina. Estaban emocionados y deseando recibir la paga. Yo no era capaz de entender esa alegría. Me costaba proporcionalmente lo mismo ganar que gastar ese dinero.

Al vivir y trabajar en Noruega entendí todavía más que el tiempo es dinero. Así te lo hace entender el sistema. Especialmente aquí ya que en la mayoría de los trabajos está remunerado por horas. Incluso los trabajos de hostelería. Además no todas las horas se paga igual, depende si es festivo, fin de semana o el momento del día que trabajas. ¿Os imagináis en España pagando por horas en el sector de la restauración? creo que después no sería tan difícil encontrar demanda de trabajo en ese sector.

En los últimos años he llegado a una conclusión bastante reveladora para mi porque me di cuenta y entendí que el dinero es tiempo. Quizás hay gente escéptica que no lo cree, pero es cierto. ¿Os imagináis pagar a alguien para que vaya a trabajar en tu lugar? Se que eso suena a utopía. Por qué pagarías a alguien para que haga tu trabajo si tú necesitas ese dinero? Pero, y si tienes tú trabajo y también tienes un activo que te genera ingresos.

Supongamos que ese activo es un Airbnb y no puedes dedicarle tiempo, probablemente por ubicación o bien porque te gusta dedicar tu tiempo a tu familia. Estarías dispuesto a dedicar un porcentaje de ese beneficio? Es una cuestión de proporcionalidad y hacer bien los números. Si te empiezas a implicar en ese tipo de actividades, te darás cuenta de que puedes comprar tu tiempo. Un ejemplo reciente donde hay gente que compra su tiempo es el movimiento FIRE.

Consejo número 1

Evita salir fuera para comer y beber. Este es un punto que parece muy fácil, pero he observado que algunas personas no lo pueden evitar. La presión social, el sentimiento de soledad o el estatus, son razones que empujan a la gente a salir y fundir a veces la paga semanal. Te invito a que tomes papel y lápiz, y hagas un cálculo honesto. Te darás cuenta de la cantidad de dinero que gastas en esas reuniones donde el dinero se esfuma. Existen muchas estrategias para poder socializar y al mismo tiempo ahorrar. A continuación te muestro un listado:

  • Reúnete en casa, allí podrás comer y beber por un precio más módico
  • Haz picnic si el clima lo permite

Consejo número 2

Aprovecha siempre las ofertas. Siempre las encontrarás en todo tipo de tiendas. Tanto si es comida o ropa. Hay muchas marcas blancas de comida de calidad y más económicas. A veces tendrás que ser un poco resiliente para adaptar tu dieta.

Consejo número 3

Compra un coche sencillo en lugar de un coche ostentoso. Se que a veces sufrimos la presión social, el estatus y el ego. Pero siempre hazte las mismas preguntas. ¿Ese vehículo vale el precio que pago? Muchas veces podrás prescindir de el y moverte en transporte público o bicicleta.

Consejo número 4

Vivir en autocaravana, tiny house, casa contenedor o casa prefabricada. Reconozco que este consejo es muy radical, pero si quieres llevar tu capacidad de ahorro al siguiente nivel, deberías considerar esa opción. Existe un margen muy amplio de precios. Puedes comprar desde una autocaravana de 10 o 15 años hasta un modelo nuevo o seminuevo. En cualquier caso siempre te costará menos que comprar una propiedad y ahorrarás mucho dinero.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario! :-)