Auroras Boreales

Vivir en una autocaravana es una idea que rondaba por nuestra cabeza desde hacía mucho tiempo. En el año 2020 decidimos comprar una autocaravana y el 1 de octubre de 2020 nos fuimos a vivir en ella. Ese día quedará siempre grabado en nuestra memoria. Decidimos alquilar nuestra casa y empezar a vivir en autocaravana en Noruega.

¿Por qué vivimos en una autocaravana?

Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces y la respuesta siempre es diferente a lo que la gente imagina. La gente presupone que la razón principal es la económica. Reconozco que me indigna un poco que la gente piense esto, inclusive cuando explico nuestras razones. Pero tengo que reconocer que no es fácil entender que vivir y viajar en autocaravana responde a una filosofía. El ahorro económico es nada más que una consecuencia de esa filosofía. La mayoría de la gente que me rodea jamás viviría en una autocaravana, es más, están dispuestos a trabajar más de dos semanas por pagar un alquiler! Tal vez por eso piensan que nosotros vivimos en una autocaravana – para no pagar alquiler. Esa es la respuesta rápida que a la gente se le ocurre.

Nosotros terminamos viviendo en una autocaravana por razones circunstanciales. Esas razones no tenían que ver con la economía de una forma directa. Cuando vives en una autocaravana también hay muchos inconvenientes que la gente no tiene en cuenta. Una autocaravana no es como una casa convencional y hay que tener en cuenta una serie de factores. Especialmente cuando vives en el frío ártico como nosotros. Durante los meses de invierno se puede convertir en un auténtico desafío y te pondrá a prueba tu capacidad de resiliencia. La cuestión aquí es: ¿todo ese sacrificio compensa? Si el factor económico fuera la principal ventaja, te puedo asegurar que no compensa. Incluso para personas tan frugales y resilientes como nosotros.

Para explicar por qué vivimos en una autocaravana yo me remito a nuestro pasado. Las personas somos como la historia de un país. Para entender el presente, tienes que conocer el pasado. A las personas nos pasa algo parecido. Para entender tu presente tienes que conocer tu pasado. Romana y yo hemos soñado desde pequeños con las casas móviles en diferentes versiones. Romana ha querido siempre dormir en una maringotka (antiguo carruaje utilizado a veces en los circos)

Cuando empezamos a viajar por carretera, la idea de una autocaravana cobraba más peso. El deseo de tener una autocaravana o furgoneta camper aumentó sobre todo cuando hicimos nuestro viaje por carretera a Cabo Norte. El viaje lo hicimos con un automóvil Chevrolet Epica sin ningún tipo de adaptación camper. El viaje duró 2 meses, recorrimos 10 países y 10.000 kilómetros.

Después de estas experiencias sabíamos que una autocaravana o furgoneta camper era el complemente ideal para nuestra forma de viajar. Aunque deseábamos mucho comprar nuestra autocaravana, siempre nos frenaba la misma razón: el tiempo para disfrutar de ella. Nos pasábamos casi todo el tiempo trabajando y nunca encontrábamos el momento ideal. Un día decidimos alquilar una autocaravana para disfrutar la esencia de viajar con tu casa. Esa fue nuestra Primera Experiencia en Autocaravana. Después de esa experiencia todavía estábamos más seguros de que nos gusta viajar en autocaravana y que algún día nos compraríamos una.

Comprar una autocaravana

El momento ideal para comprar una autocaravana no existe, siempre falta algo; tiempo, dinero, responsabilidades… si algo deseas realmente, encontrarás la manera de resolver los obstáculos y alcanzar el objetivo. Si dudas sobre algo, encontrarás siempre una «excusa» para no dar el paso y hacerlo.

Hay que reconocer que Romana es más tirada para adelante y no tiene tanto miedo, pero los dos miramos en la misma dirección y tenemos la misma visión; uno empuja al otro y al final hemos elegido el mismo camino. De algún modo, sin tenerlo todo milimétricamente planeado, hemos ido cediendo los pasos para alcanzar nuestros objetivos.

Como dice mi cuñado Lubomir, él no entiende cómo, pero sin tener una hoja de ruta perfectamente diseñada, con fechas, objetivos, presupuesto… nos hemos ido dirigiendo en los últimos años hasta nuestro objetivo. Lubomir es ingeniero y una persona muy metódica. Sus decisiones siempre son muy premeditadas – no se siente cómodo con la improvisación, pero en la vida que hemos elegido, viviendo en ruta, la improvisación está a la orden del día.

Después de muchos años esperando «el mejor momento» finalmente hemos dado el paso y tomamos la decisión de vivir en una autocaravana. La situación actual provocada por el virus (covid-19) aceleró la decisión, pero sabíamos que esto lo íbamos a hacer tarde o temprano.

Vivir en una autocaravana

Tal vez estás leyendo esto porque piensas en vivir en una autocaravana o saber si se puede vivir en este tipo de vehículos. La respuesta rápida y corta es: si. Nosotros llevamos más de un año viviendo en una autocaravana. Además hemos superado un invierno en el extremo norte de Noruega, al lado de la frontera con Rusia, con temperaturas que alcanzan -30 grados bajo cero. La verdad, no te lo vamos a colorear la historia y decirte que ha sido un camino de rosas. No ha sido sencillo, pero era algo que nosotros queríamos hacer. No es fácil rechazar la comodidad de un apartamento de 75m², con todos los servicios «ilimitados»; agua fría y caliente, electricidad, servicio de recogida de basura… así que a partir de 1 de octubre de 2020 decidimos hacer el traslado a nuestra pequeña casa con ruedas.

Esto no es una guía de cómo vivir en una autocaravana, para eso tenéis a todo un especialista como Íñigo Mendia y sus podcast, donde explica cómo vivir y viajar en furgoneta. De todos modos, si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros y te responderemos. Ahora bien, nosotros hicimos las cosas a nuestra manera. Así que durante los días previos a nuestra mudanza hemos vendido una gran cantidad de artículos, como por ejemplo: un televisor, cuadros, muebles… otros artículos que no hemos querido y/o podido vender los hemos colocado en un pequeño almacén.

vivir en autocaravana
Almacén casi lleno 😲

Después, hemos llevado a la autocaravana lo que hemos considerado «imprescindible» para nosotros. Después de meterlo todo en la autocaravana, al verlo todo ahí sin colocar, nos ha provocado un shock.

vivir en autocaravana
Mudanza en la autocaravana

Finalmente, hemos firmado un contrato con los nuevos inquilinos y abandonamos el apartamento con una mezcla de sentimientos, entre emoción e incertidumbre. La emoción de la libertad que produce vivir y viajar en una autocaravana, y la incertidumbre de pensar en los inconvenientes que vamos a tener que resolver para adaptarnos a nuestra nueva situación.

vivir en autocaravana

¿Cómo es nuestra autocaravana?

Nuestra autocaravana es pequeña, una Fiat Ducato Joint E33. Tiene una longitud de 5,6 metros, especialmente corta si la comparamos con la mayoría de autocaravanas que existen en el mercado. A pesar de ello, tiene una distribución que la hace ideal para una pareja, una sola persona o incluso una familia pequeña (1 o 2 niños pequeños).

Hemos comprado nuestra autocaravana en mayo de 2020. Con ella recorrimos toda la costa y los fiordos noruegos hasta llegar a Cabo Norte. Puedes ver la serie de 7 videos de nuestra ruta en YouTube. Nuestro recorrido ha terminado en Kirkenes, al lado de la frontera con Rusia. En Kirkenes vivíamos en nuestro apartamento, pero la vida en la autocaravana nos atrapó tanto que decidimos vivir a tiempo completo en nuestra autocaravana.

En el vídeo de abajo os mostramos nuestra autocaravana por dentro, la verdad es que desde fuera no aparenta todo el equipamiento que lleva! 🙂 con una cocina grande, mucho espacio para almacenaje ¡e incluso un baño con ducha independiente!

El desafío de vivir en una autocaravana en el Ártico

Estamos en el Ártico, y este no es el mejor lugar para vivir en una autocaravana. Hay que reconocer que el aislamiento de nuestra autocaravana no es el mejor y tenemos que resolver problemas de condensación. También es importante dejar de utilizar el circuito interno de agua, para evitar la congelación de las tuberías. En el video de abajo puedes ver cómo evitamos que el agua se congele dentro de la autocaravana.

Podéis seguir nuestro diario de viaje, el cual lo vamos a ir actualizando con la ruta que estamos haciendo por el Ártico de Noruega. En primer lugar vamos a visitar la población de Berlevåg. Allí vive una entrañable familia española que conocemos desde hace años y tenemos muchas ganas de visitarlos.

Artículos relacionados

ComentariosEscríbenos un comentario

  • Ste super dobrodružný pár Romanka a Pablo. Dakujem že ste mi umožnili cestovať » s vami po arktíde nádhernom severe norska.
    Viem sa docela vžiť do vašej situácie a emocií na vašej ceste severom…nádhera.
    s Dušankom sme všetky miesta severu neprešli tak som rada a teším sa že mi to takto umožnujete. Srdečne vás zdravím a teším sa na dalšie miesta ktoré ešte navštívite.

    • Ľubka, ďakujeme za komentár. Dobrodružný život nevyhovuje každému, ale my sa s ním plne stotožňujeme. Tešíme sa, že máme pár priaznivcov aj na Slovensku. Cestujte s nami severom Nórska aj naďalej. Romana

Déjanos un comentario! :-)